El servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de Valme optimiza la eficiencia asistencial en el abordaje de los procesos músculo-esqueléticos

El servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de Valme optimiza la eficiencia asistencial en el abordaje de los procesos músculo-esqueléticosTriplica la aplicación de la ecografía diagnóstica e intervencionista en los últimos años aportando alta resolución diagnóstico-terapéutica en patologías complejas

Bajo el prisma de la eficiencia, innovación y calidad asistencial, el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario de Valme de Sevilla arroja excelentes resultados en uno de los procesos con más demanda y prevalencia en los sistemas sanitarios: los procesos músculos-esqueléticos. Su avanzado manejo, intensificando la aplicación de la ecografía diagnóstica e intervencionista durante los últimos años, ha permitido incrementar la capacidad resolutiva de patologías complejas, evitando derivaciones a otras especialidades médicas y pruebas diagnósticas con la consiguiente ganancia para el paciente en tiempo de respuesta.

Los trastornos músculo-esqueléticos son un conjunto de lesiones inflamatorias o degenerativas de músculos, tendones, articulaciones, ligamentos o nervios. Desde el servicio de Medicina Física y Rehabilitación se abordan las patologías de extremidades, muy frecuentes: hombros, codos, muñecas y manos. El síntoma predominante es el dolor asociado a inflamación, junto con la disminución o incapacidad funcional de la zona anatómica afectada.

Al respecto y según la jefa de este servicio clínico, Cayetana Sánchez, “la Rehabilitación es una disciplina en constante evolución, representando la ecografía diagnóstica e intervencionista un gran avance al permitirnos ampliar la capacidad para tomar decisiones clínicas y mejorar los resultados en salud actuando en muchos procesos de forma ágil y segura”.

Profesionales con gran experiencia en intervencionismo ecoguiado

El intervencionismo comprende los tratamientos mínimamente invasivos que se realizan con aguja, orientados no sólo a mejorar el perfil del dolor, sino también a mejorar la funcionalidad del paciente. La introducción del ecógrafo en esta práctica clínica ha favorecido la actuación de los especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, dado que con anterioridad la mayoría de las infiltraciones se realizaban por referencias anatómicas.

De este modo, la ecografía musculo-esquelética permite el estudio de los principales síndromes inflamatorios y dolorosos articulares, periarticulares y musculares en los que ofrece signos cruciales para el adecuado enfoque tanto diagnóstico como terapéutico. Así, el intervencionismo guiado por ecografía ha permitido ampliar el número de procedimientos y estructuras anatómicas tratadas, realizándose infiltraciones en articulaciones, tendones y músculos, además del bloqueo de distintos nervios para el tratamiento del dolor.

Concretamente, en el año 2018 este servicio clínico aplicaba la ecografía músculo-esquelética en 682 procedimientos, mientras que en el año 2023 el registro sitúa su aplicación en 2.310 actos clínicos; o sea, más del triple. Según su responsable, “se traduce en inmediatez diagnóstica y agilidad terapéutica con respuestas eficientes al ciudadano al que atendemos, al que le evitamos derivaciones a otras especialidades o peticiones de otras pruebas diagnósticas, como radiografías convencionales o resonancia magnética. Para ello, es fundamental la cualificación de sus especialistas, altamente formados y experimentados.

Destacar el amplio abanico de abordajes intervencionistas en la cartera de servicios de Medicina Física y Rehabilitación: ecografía articular y de partes blandas, ecografía en el síndrome de túnel carpiano, intervencionismo ecoguiado de infiltración articular y partes blandas, intervencionismo ecoguiado en espasticidad, infiltración en la hiperhidrosis del muñón en el paciente amputado, infiltración en la sialorrea y bloqueos nerviosos.

Patologías de alta prevalencia y problema de salud origen laboral más frecuente

Las patologías músculo-esqueléticas son enfermedades de gran prevalencia entre la población que constituyen la segunda causa de consulta médica en Atención Primaria y afectan a un 23% de la población española mayor de 20 años. Este hecho pone en valor la práctica clínica que se lleva a cabo en el hospital sevillano en el manejo de estas patologías “orientada hacia una asistencia de calidad en la que la eficiencia y la satisfacción del usuario tienen un valor relevante”, como subraya Cayetana Sánchez.

Además, estas enfermedades constituyen el problema de salud de origen laboral más frecuente en Europa y en el resto de países industrializados, siendo una de las primeras causas de absentismo; de ahí la importancia de su abordaje eficaz y eficiente.

Servicio prestigiado y con gran actividad: 35.000 consultas médicas anuales

El servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario de Valme lo conforman 60 profesionales de diversas categorías: médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, auxiliares de enfermería, terapeuta ocupacional, celadores y administrativos. Dispone de una amplia cartera de servicios, siendo la actividad más numerosa la realizada en el ámbito de consultas externas.

Da cobertura a una extensa área geográfica diversificada por el área sur de la provincia. Dicha actividad la desarrolla en el Hospital Universitario de Valme, centros periféricos de especialidades de Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas y Morón de la Frontera junto al Centro de Alta Resolución de Los Alcores, y actualmente expandiéndose a los hospitales de alta resolución de Lebrija, Morón de la Frontera y Utrera. Además de esta actividad de consulta médica, dispone de salas de fisioterapia en estos centros de atención especializada y centros de atención primaria del Área Sur de Sevilla.

Cada año atienden en torno a 35.000 citas en consultas, de las cuales 13.500 se corresponden a pacientes nuevos, cifra que revela la elevada prevalencia de las patologías asumidas. En fisioterapia realizan 33.000 asistencias anuales, ascendiendo a más de 2.500 asistencias individuales los correspondientes a terapia ocupacional. Destacar en el contexto de la actividad, el creciente número de procedimientos intervencionistas ecoguiados, con la orientación al incremento de eficiencia y eficacia asistencial mediante la alta resolución.