El Hospital El Tomillar instaura la alta resolución en sus consultas quirúrgicas

Reordena la práctica clínica habitual con el acto único: en una sola visita el paciente dispone de diagnóstico y propuesta terapéutica, además de valoración pre-anestésica en caso de precisar cirugía

cirugia_rayos.jpgEl Hospital El Tomillar ha implementado el acto único en sus consultas quirúrgicas, un elemento clave de la alta resolución que permite optimizar la eficiencia, la accesibilidad y la calidad de la asistencia sanitaria. A los beneficios asistenciales de la reordenación de la práctica clínica habitual, aporta como valor añadido su materialización en un área de gran dispersión geográfica como el sur de la provincia de Sevilla y el contexto sanitario actual donde es fundamental evitar desplazamientos innecesarios de usuarios a cambio de respuestas asistenciales eficaces.

Esta implementación se enmarca en la Estrategia de Alta Resolución de la Consejería de Salud y Familias. Permite que en una sola mañana el paciente sea visto en consulta por el cirujano, se le realicen las pruebas diagnósticas necesarias y se marche a su domicilio con una propuesta terapéutica, que en caso de ser quirúrgica también incluye la valoración pre-anestésica. Para ello, desde Cirugía se ha establecido una coordinación con los servicios de Radiodiagnóstico y Anestesiología donde se ha potenciado la comunicación entre especialistas en pro de una mayor eficiencia en el proceso diagnóstico.

La iniciativa se ha llevado a cabo en el área de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) del Hospital El Tomillar, bajo el impulso y coordinación de la jefa de sección de Cirugía del Área Hospitalaria de Valme, Lourdes Gómez Bujedo. La CMA es una modalidad quirúrgica basada en técnicas mínimamente invasivas que evitan el ingreso hospitalario. En el Hospital El Tomillar la integran siete cirujanos, cinco anestesistas, 22 enfermeros, 17 auxiliares de enfermería, tres administrativos, celadores y limpiadoras. Como infraestructura cuentan con cuatro quirófanos, una sala de recuperación post-anestésica, una sala de readaptación al medio, área de hospitalización de corta estancia y tres consultas.

Anualmente, en el Bloque Quirúrgico del Hospital El Tomillar se realizan cada año cerca del millar de operaciones por CMA. Por lo que respecta a los patologías que se abordan con esta modalidad quirúrgica y que han pasado a beneficiarse de este circuito asistencial más ágil desde las consultas, son las siguientes: cirugía de pared abdominal por vía abierta o laparoscópica (hernias, eventraciones, tumores de pared,…), colecistectomías laparoscópicas, quistes coxígeos y cirugías de tumores de partes blandas.

Simplificación del circuito asistencial para el paciente

Según Gómez Bujedo, “la reordenación de esta práctica asistencial a través de la alta resolución impacta positivamente sobre el paciente, al cual le facilitamos su paso por el hospital simplificándole el circuito asistencial que debe recorrer”. Es decir, el ciudadano y usuario del servicio sanitario se convierte en el auténtico eje del sistema sanitario.

De la implementación de la alta resolución en las consultas quirúrgicas del Hospital El Tomillar se podrán beneficiar cerca de 100 pacientes al mes que al acudir en la primera visita a estas consultas deben pasar por los servicios de Radiodiagnóstico (para completar mediante pruebas de imagen las sospechas médicas), y por el servicio de Anestesia (para formalizar la valoración preoperatoria si la cirugía es prescriptiva).

De este modo, esta práctica clínica racionaliza los desplazamientos de los pacientes, resolviéndose su proceso en el mínimo de visitas posibles al hospital. Un hecho todavía más importante en el contexto Covid-19, consiguiéndose minimizar los riesgos y potenciando la prevención al reducir las visitas hospitalarias. Concretamente, los pacientes pasan de tener que acudir a tres visitas a especialistas con citas en días diferentes (cirujano, radiología y anestesia) a una sola en acto único durante el mismo día. En suma, como recalca la jefa de sección de Cirugía, “logramos la eficiencia del sistema sanitario, lo cual supone una enorme satisfacción para los profesionales con el trabajo que realizamos”.

Gómez Bujedo, también destaca de esta nueva dinámica el hecho que se acorten los tiempos de espera diagnósticos al agilizarse los mismos mediante el fedd back entre especialistas, los cuales de inmediato dirimen la respuesta entre la sospecha clínica y el resultado de la prueba diagnóstica. En este aspecto, hay que destacar la mejora de la interrelación y comunicación entre estas tres especialidades médicas en beneficio de la asistencia que se realiza. Como consecuencia, mejora la calidad de la asistencia prestada, optimizando el proceso de la toma de decisiones. Y ello repercute en la mejora de la satisfacción percibida por los propios pacientes.