El Hospital de Valme recibe la donación de pulpos de croché del `Grupo Tejer Esperanza´ para sus neonatos hospitalizados

El Voluntariado Caixabank comparte con el hospital sevillano su adhesión a la iniciativa `Los Pulpos de la Vida´El Hospital de Valme recibe la donación de pulpos de croché del `Grupo Tejer Esperanza´ para sus neonatos hospitalizados

La Unidad de Neonatología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha recibido una donación muy especial: unos pequeños octópodos, tejidos a ganchillo, realizados para contribuir a su recuperación. El `Grupo Tejer Esperanza´, creado en el seno del voluntariado Caixabank, se ha unido a la iniciativa `Los Pulpos de la Vida´, compartiendo con el hospital sevillano los beneficios terapéuticos de la misma.

Ya en el año 2017, la Unidad de Neonatología de este hospital, y de forma pionera en Sevilla, se suma a los centros adheridos al proyecto ‘Abrazatupulpo’. Un nuevo medio de mejora para los pacientes prematuros a través de un juguete con forma de pulpo, realizado con la técnica de ‘croché’ (ganchillo). Nacido en Dinamarca en 2013 y, dado sus beneficios terapéuticos, este proyecto se extiende por otros países y hospitales de todo el mundo.

Por su parte, desde el Voluntariado CaixaBank de la delegación de Sevilla colaboran con los niños hospitalizados; sin embargo, con la llegada de la pandemia las visitas al hospital se sustituyeron por actividades on line. Y una nueva actividad surgió en el grupo de tejedoras, activas a distancia tejiendo desde casa por una causa solidaria: los pulpos para los recién nacidos prematuros.

Según cuenta la voluntaria de varios años de trayectoria en el grupo Caixabank, Arancha Tomé, “nos sumamos a la iniciativa `Los Pulpos de la Vida´ con gran ilusión para su entrega en el Hospital Universitario de Valme con el objetivo de ayudar altruistamente a la evolución y maduración del prematuro con los beneficios de tranquilidad y seguridad de abrazarse al pulpito”.

Los destinatarios de estos pulpitos son prematuros por debajo de las 32 semanas o de un kilo y medio de peso, porque en ellos se ha comprobado el beneficio de esta terapia: contribuyen a una evolución mejor y más rápida. La morfología de los tentáculos recuerda al cordón umbilical de sus mamás y les proporcionan bienestar.

Están realizados con materiales y medidas adecuadas, con hilos de algodón de colores trabajados a ganchillo, cuyos tentáculos no pueden medir más de 22 centímetros estirados, siguiendo un protocolo de higiene y desinfección, así como empaquetados individualmente para cada destinatario.

Desde el servicio de Pediatría/Neonatología del hospital sevillano agradecen al Voluntariado CaixaBank su muestra solidaria y la elección de Valme como primer centro sanitario de la provincia con el que compartir esta nueva iniciativa.

El Voluntariado CaixaBank es una de las mayores iniciativas de voluntariado en España en el entorno empresarial, disponiendo de una trayectoria de más de 15 años. La Asociación está formada por empleados/as y exempleados/as el Grupo CaixaBank y de la Fundación La Caixa; así como amigos, familiares, clientes y todas aquellas personas sensibles a esta realidad.