El Hospital de Valme realiza la renovación tecnológica de su Unidad de Patología Mamaria

A través de una inversión de 454.000 euros ha incorporado el senógrafo y ecógrafo más innovadores actualmenteEl Hospital de Valme realiza la renovación tecnológica de su Unidad de Patología Mamaria

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha llevado a cabo la renovación tecnológica del equipamiento de su Unidad de Patología Mamaria a través de la incorporación de la tecnología más vanguardista existente actualmente en el área de diagnóstico por la imagen. Mediante una inversión de 454.000 euros se ha dotado de un nuevo senógrafo y un nuevo ecógrafo con elevadas prestaciones que redundan en eficiencia diagnóstica, seguridad del paciente y humanización asistencial.

El cáncer de mama es un problema de salud de gran importancia, tanto por su potencial gravedad como por su incidencia. Se trata de la neoplasia más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer en el sexo femenino. En las estadísticas de supervivencia a este tumor es imprescindible el diagnóstico precoz. A este respecto, destaca la trayectoria de la cartera de servicios del Hospital Universitario de Valme como una de las más completas del sistema sanitario público andaluz para el diagnóstico de la lesiones mamarias.

Estas dos recientes dotaciones se han materializado con estrecha colaboración entre la unidad asistencial de Diagnóstico por la Imagen, el servicio de Electromedicina, el servicio de Mantenimiento y el servicio de Física y Protección Radiológica de este centro. Según apunta el jefe de su servicio de Radiodiagnóstico, Rafael Aznar, “la iniciativa responde a nuestra apuesta y trayectoria por la detección milimétrica de tumores de mama, ya que permiten instaurar terapias de menor impacto para las pacientes”.

Senógrafo con avance tecnológico para la praxis y el confort de la paciente

El nuevo equipo de mamografía digital instalado en el Hospital Universitario de Valme está dotado para la aplicación de dos técnicas diferentes, dependiendo del perfil de estudio de la lesión de cada paciente: tomosíntesis y mamografía con realce de contraste. Aportan la máxima calidad de imagen para diagnósticos más precisos a través de la última tecnología 3D.

Asimismo, dispone de un diseño totalmente ergonómico para maximizar el confort durante el estudio, tanto desde el punto de vista de la paciente como para el desarrollo de la labor asistencial del técnico y su simplicidad en el posicionamiento. Bordes en contacto con la paciente redondeados, Bucky calefactado o protector facial curvado, entre otros. Por tanto, sus características de diseño permiten reducir la ansiedad y el estrés que producen durante el estudio de la mama.

Otra característica novedosa que presenta es la autocompresión de la mama. Es decir, la paciente puede participar de su propia compresión de mama con el sistema de compresión asistida. Entre sus beneficios, implica menos dolor, mayor colaboración de la paciente, menor dosis, mayor calidad de imagen y aumenta el confort.

Su tecnología proporciona mayor calidad del diagnóstico al facilitar mayor información clínica a través de imagen en 3D o tomosíntesis; sin embargo, su equipación con característica ISODOSIS reduce la dosis en un 38% al emitir la misma dosis que para un estudio convencional 2D. Ello, unido a la técnica de contraste, agiliza tiempos diagnósticos y de seguimiento en lesiones complejas o mamas densas.

Del mismo modo, incorpora tecnología de inteligencia artificial. Utiliza algoritmos de detección artificial obteniendo diagnósticos más precisos. Y también está dotado para la realización de biopsias de forma rápida y precisa mediante la automatización o robotización de esta técnica.

Nuevo ecógrafo con sofware específico para el estudio de la mama

El nuevo ecógrafo presenta elevadas prestaciones con altísima capacidad de procesado, aportando la creación de un haz muy fino con focalización continua en todo el campo de visión. Sus transductores de alta frecuencia hacen posible unas imágenes nítidas, sin ruido y con una resolución superior.

Estas características permiten al radiólogo una excelente visualización de la grasa, glándula mamaria y músculo pectoral. Proporciona una altísima sensibilidad para detectar lesiones con bordes claros y definidos.

Incorpora la tecnología doppler más avanzada, que permite estudiar la arquitectura microvascular de las lesiones de mama facilitando la caracterización de las mismas. Además permite incorporar otras aplicaciones para ampliar su capacidad diagnóstica: `Elastografía ShearWave´ para cuantificar la dureza de una lesión; y `Smart Fusion´, para sincronizar imágenes de resonancia magnética y facilitar la toma de biopsias de lesiones muy pequeñas.