Participa junto a tres hospitales nacionales en una línea de investigación innovadora dirigida a nuevas dianas terapéuticas
El servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla a través de su jefe de servicio, José Luís Marenco, y la facultativa Rosalía Pérez, ha presentado a los pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico las últimas novedades terapéuticas en una reunión organizada por ALUS (Asociación de Autoinmunes y lúdicos de Sevilla) y celebrada en el Centro Cívico Las Sirenas. Concretamente, estos especialistas han dado a conocer un novedoso ensayo clínico multicéntrico en el que desde Andalucía participa Valme junto con otros tres hospitales nacionales.
Al formar parte del grupo de enfermedades raras, el arsenal terapéutico para esta enfermedad está muy limitado centrándose en inmunosupresores y corticoides. Actualmente sólo existen dos fármacos autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios: hidroxicloroquina y belimumab. Al respecto, José Luís Marenco subraya la importancia de la investigación: “los nuevos ensayos aportan nuevas opciones terapéuticas tras constatar eficiencia terapéutica y un perfil de seguridad adecuado”.
En este sentido, hay que destacar el liderazgo de este servicio clínico en el ámbito de los ensayos clínicos sobre esta patología, “siendo uno de los centros hospitalarios nacionales con mayor capacidad de reclutamiento de pacientes y pioneros en la investigación y aplicación de medicamentos biológicos”, según apunta José Luís Marenco.
Activada la participación actual en cuatro ensayos clínicos nacionales
El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad inflamatoria crónica, producida por un defecto en el sistema inmune, con mayor predominio entre las mujeres en edad fértil, que puede afectar prácticamente a cualquier órgano: articulaciones, piel, sistema nervioso, células sanguíneas o riñón. Su prevalencia es de unos 20 a 150 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que se ha incrementado notablemente en los últimos años debido al avance en el procedimiento diagnóstico de esta enfermedad.
El abordaje de esta enfermedad se lleva a cabo en el Hospital Universitario de Valme en la Consulta de Colagenosis. En la actualidad, este centro tiene activada su participación en cuatro ensayos clínicos nacionales vinculados al Lupus con moléculas orales inhibidoras de señal intracelular y de receptores Toll-Like. Y, de forma totalmente innovadora, participa en las nuevas líneas de investigación que han comenzado a incluir la molécula Toll-Like 7 y 8 en el abordaje terapéutico de la patología autoinmune y, más concretamente, en el lupus eritematoso sistémico.
El novedoso ensayo presentado a los pacientes tiene como investigadores principales al jefe del servicio de Reumatología del hospital sevillano, José Luis Marenco, y a la reumatóloga Rosalía Martínez. Es un ensayo multicéntrico que cuenta con la participación de otros tres centros nacionales más: el madrileño Hospital Gregorio Marañón, el catalán Vall de´Hebron y el gallego Complejo Universitario de La Coruña.
La terapia que el ensayo estudia consiste en un tratamiento oral durante 24 semanas. Se centra en una molécula antagonista de `receptores Toll´, que son moléculas clave en el reconocimiento de patógenos y/o moléculas propias alteradas, siendo capaces de disparar la respuesta inmunológica. En concreto, el ensayo estudia los receptores Toll-Like 7 y 8, los cuales comportan uno de los grupos más importantes dentro de los receptores de reconocimiento de patrones implicados en la inmunidad innata. Al respecto, los investigadores han identificado cierto número de moléculas endógenas ligadas a algunos Toll-Like capaces de interactuar frente a enfermedades autoinmunes y ser beneficiosas para el control de la enfermedad del lupus.