El Hospital de Valme potencia la seguridad del área de Observación de Urgencias innovando con boxes presurizados negativa y positivamente

Creadas seis habitaciones con avanzada sistemática de presión de aire para el aislamiento de pacientes, según las necesidades clínicas.

El área de Observación del servicio de Urgencias Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha sido objeto del desarrollo de un proyecto dirigido a potenciar la seguridad y la prevención en el contexto de la pandemia actual. Se trata de la creación de seis boxes dotados con una avanzada sistemática de presión de aire para el aislamiento de pacientes que lo precisen, adaptándose a las necesidades de los mismos; bien para prevenir contagios de infecciones a otros pacientes y profesionales, o bien para protegerlos en estados de vulnerabilidad.

Esta iniciativa, enmarcada en la serie de medidas de impacto para reforzar la respuesta asistencial frente al Covid-19 que se están llevando a cabo en el Hospital Universitario de Valme, ha supuesto una inversión de 439.257 euros. Permite que cada uno de los boxes, de forma independiente, se mantenga en depresión o sobrepresión, según las necesidades de los pacientes.

Una sala con presión negativa tiene una presión de aire inferior a la de las áreas aledañas, lo cual evita que el aire fluya fuera de la sala en dirección al exterior, previniendo la transmisión a través del aire. Mientras que la sala de aislamiento con presión positiva dispone de mayor presión de aire que en los pasillos o salas adyacentes. Se utiliza para evitar la transmisión de enfermedades desde el exterior hacia el interior a los pacientes altamente inmunodeprimidos.

De tal modo, que si un paciente afectado por el SARS-COV-2 u otra patología infecciosa de origen diferente llega a las Urgencias, se aísla con presión negativa para prevenir contagios. Mientras que si por el contrario es un paciente vulnerable, como es el caso de población inmunodeprimida o ancianos, se aísla con presión positiva para protegerlos del exterior.

Para garantizar estos niveles de aislamiento, el sistema renueva el aire cada diez minutos. Además, como barrera protectora, cada box dispone de una esclusa previa de acceso junto al enclavamiento de sus puertas. Destacar, asimismo, la modificación del sistema de climatización del área de Observación como consecuencia de la intervención en el sistema de ventilación del interior de los nuevos boxes.

Paralelamente, el servicio de Urgencias de este hospital sevillano cuenta con una sala de espera más, habilitada en el exterior como módulo adyacente a la entrada de este servicio clínico. El objetivo es la dotación de mayor espacio para reordenar de forma más segura el circuito asistencial diferenciado de los pacientes urgentes.

Según la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Mª Jesús Pareja, “se trata de una intervención dirigida a reforzar la asistencia en las actuales circunstancias, blindando la prevención y la seguridad de nuestros profesionales y usuarios en la entrada al sistema sanitario por la puerta de Urgencias”.

Por su parte, el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Valme está conformado por 217 profesionales de diferentes categorías bajo la jefatura de Cristóbal Marchante y la supervisión de enfermería de Margarita Herrero. Se estructura en cuatro circuitos diferenciados para los diferentes tipos de atención: traumatología, pediatría, respiratorio y polivalente; dos salas de Observación, sala de Críticos y tres salas de clasificación de las urgencias adaptadas a los distintos circuitos asistenciales. Anualmente atiende en torno a 125.000 Urgencias, concretándose la media asistencial en 340 urgencias por día.