Servicio Andaluz de Salud

Buscar
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Hospital de Valme participa en un estudio, pionero a nivel internacional, para evitar la calcificación del catéter `doble J´ utilizado en Urología

Estudio Urología.jpg
El Hospital Universitario de Valme de Sevilla, junto a otros ocho hospitales españoles de referencia en Urología, ha participado en un estudio pionero a nivel internacional dirigido a prevenir la calcificación en uno de los dispositivos más usados por esta especialidad médica: el catéter doble J. La calcificación es una de las complicaciones más severas generadas en su uso frente a la cual este estudio multicéntrico contribuirá a dar respuesta con los resultados satisfactorios que se presentarán próximamente en el seno de la reunión de la Asociación Española de Urología que tendrá lugar los días 24 y 25 de enero en Palma de Mallorca.

Cada año se implantan en España 90.000 catéteres doble J, un dispositivo tubular orientado a facilitar el paso de orina del riñón a la vejiga cuando el uréter está obstruido por una piedra u otras causas (malformaciones, trasplante renal, tumores…), así como prevenir dicha obstrucción. El catéter puede llevarse desde unos días, semanas o meses hasta incluso de por vida.

Sin embargo, y pese a su gran utilidad, aproximadamente un 25% de los mismos conllevan complicaciones. Su calcificación es un problema frecuente que puede conducir a la obstrucción e incrustación del catéter y a un mayor riesgo de infecciones o la imposibilidad de expulsar la orina. Asimismo, esa calcificación del catéter doble J implantado puede conllevar una gran complejidad y riesgo para su extracción, cuando en ausencia de incrustaciones es una operación breve.

La calcificación depende, fundamentalmente, de una escasa ingesta hídrica por parte del paciente y de alteraciones en su pH urinario. Al respecto, este estudio demuestra la eficacia del uso combinado de un dispositivo médico y un nutracéutico (compuesto natural con acción terapéutica) para prevenir la calcificación de estos catéteres doble J a través del control del pH urinario y el aporte de inhibidores de la cristalización.

Este ensayo clínico cuenta con la participación de un total de 105 pacientes procedentes de los nueve centros hospitalarios participantes: los andaluces Hospital Universitario de Valme y San Cecilio de Granada, los catalanes Hospital de Bellvitge y Fundación Puigvert, los gallegos Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela y el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, el madrileño Hospital Universitario La Paz, el valenciano Hospital Universitario La Fe y el vallisoletano Hospital Universitario Río Hortera junto a la participación del laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la Universidad de las Islas Baleares.

La participación del Hospital Universitario de Valme se realizado desde la Unidad de Gestión Clínica de Urología a través de los facultativos Carlos Reina (coordinador de la Unidad de Endourología y Litiasis) y Ana García. Según Reina, “el enfoque innovador de este estudio, que aporta seguridad al manejo del catéter doble J, tiene como valor añadido la potencialidad de sus beneficios para otros tipos de derivaciones urinarias con catéter”.