Potencia la excelencia en competencias asistenciales dentro de un servicio hospitalario de gran complejidad
Cuidados Intensivos conforma uno de los servicios hospitalarios más complejos, dada la alta gravedad de las patologías de los pacientes que ingresan en él con pronósticos graves y alto riesgo de derivar en complicaciones. Se atienden pacientes con alguna condición determinada de salud que pone la vida en riesgo, por lo que requieren de una monitorización y control constantes. Por tanto, es prioritario contar con profesionales altamente adiestrados en el abordaje de estas situaciones clínicas críticas y con la capacidad de manejar una serie de equipos tecnológicos mediante los cuales se llevan a cabo procesos asistenciales de gran complejidad.
Dentro de este contexto clínico, el Hospital Universitario de Valme ha instaurado una iniciativa destinada a un colectivo profesional, la enfermería; cuyas funciones son determinantes y de gran trascendencia. No en vano son los encargados de velar por la vigilancia constante y aplicar cuidados avanzados a estos pacientes críticos; de ahí la importancia de la actualización permanente de sus conocimientos junto a la especialización en la práctica clínica de la terapia intensiva.
Se trata de un `Circuito de Entrenamiento en Cuidados Críticos para Enfermería´ destinado a potenciar la excelencia de las competencias asistenciales de este colectivo en este servicio hospitalario mediante la formación continua. Es una herramienta implementada para la alta capacitación en el desempeño de la profesión enfermera de cuidados críticos en general y en los servicios de cuidados intensivos en particular.
Acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), dicha actividad está coordinada por el enfermero de Cuidados Intensivos de este centro Juan Jorge Zayas en colaboración con un equipo multidisciplinar de este servicio hospitalario en el que se encuentran su jefe, el facultativo intensivista Antonio Lesmes; su supervisor Manuel Montes y la coordinadora de cuidados en el mismo Marta García. Además, el cuadro docente lo completan los siguientes enfermeros de Cuidados Críticos del Hospital Universitario de Valme: Patricia de la Cruz, David, Ortiz, María Ángeles Risco, Nieves López-Cordón, Marta García y el coordinador de la iniciativa, Juan Jorge Zayas. Todos ellos con amplia experiencia en formación y en la atención del paciente crítico.
Optimización en el desarrollo de competencias de Cuidados avanzados
La fortaleza de esta iniciativa, según destaca Antonio Lesmes, es su carácter permanente; dado que la programación incluye varias ediciones anuales con la finalidad de la actualización continua de los profesionales. En este sentido, subraya la contribución a disminuir la variabilidad en la práctica clínica, “generando una mayor confianza y seguridad en la atención de este tipo de pacientes, con especial importancia en actitudes para la detección del deterioro del paciente o en la toma de decisiones ante este empeoramiento”.
La enfermería lleva a cabo intervenciones específicas y muy complejas en pacientes que están conectados a distintos monitores y otros equipos que se utilizan para el control y/o sustitución de las funciones que tienen que realizar los órganos que han resultado comprometidos. Para la interpretación de la información que aportan estos equipos los profesionales tienen que estar instruidos y en algunos casos también manejarlos. Entre estos equipos destacan: monitores para controlar las funciones cardíaca, respiratoria, renal, neurológica, metabólica, hemodinámica,… También está el aparataje para bombas de perfusión, catéteres, respiradores, hemofiltros, desfibriladores, asistencia ventricular, control de la temperatura, equipos de oxigenoterapia,…, que permiten dar soporte a los órganos que están muy comprometidos.
Al respecto, este curso integra a través de seis módulos la generalidad de estos cuidados: sistemática de atención al paciente crítico, monitorización hemodinámica invasiva, ventilación mecánica no invasiva, ventilación mecánica invasiva, arritmias y técnicas de depuración extracorpóreas. Todo ello organizado a través de 40 horas correspondientes a 5,4 créditos de la ACSA en una dinámica on line y presencial; en este último caso con desarrollo en las dependencias físicas del servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Valme de Sevilla.
Por su parte, el servicio de Cuidados Intensivos de este centro lo conforman cerca del centenar de trabajadores de los diferentes perfiles profesionales. Anualmente atiende a más de 3.000 pacientes en hospitalización junto a casi 300 en hospital de día para la colocación de PICC y la inserción/revisión de reservorios. Entre los procesos más frecuentes que origina el ingreso en este servicio, destacan: infecciones e inflamaciones pulmonares mayores, insuficiencia cardiaca, septicemia e infecciones diseminadas e intervenciones coronarias percutáneas, enfermedades del aparato respiratorio con ventilación asistida y enfermedades infecciosas/parasitosis.
Centro comprometido con la Excelencia en Cuidados
Esta iniciativa formativa se enmarca en la apuesta del Hospital Universitario de Valme por la mejora continua y, concretamente, se corresponde con la línea de excelencia en Cuidados que la dirección de Enfermería de este centro está abanderando. “La actualización constante en virtud de la evidencia científica conlleva la optimización de la práctica clínica”, según apunta su subidrectora de Enfermería, Teresa Salas.
Fruto de ello, es la selección de Valme como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados dentro del programa internacional Best Practice Spotlight Organization (BPSO). El mismo está liderado por la Registered Nurses Association of Ontario (RNAO) de Canadá con la participación de instituciones proveedoras de salud y académicas de todo el mundo.