El Hospital de Valme implanta una iniciativa para potenciar la seguridad del paciente en su área de hospitalización

chaleco1.jpg Las plantas de hospitalización del Hospital Universitario de Valme han recogido una iniciativa pilotada durante tres meses por los enfermeros del servicio de Medicina Interna del Hospital El Tomillar tras avalarse su efectividad. Se trata de una medida dirigida a potenciar la seguridad del paciente en relación a la labor enfermera de preparación y administración de medicamentos. Consiste en portar unos chalecos distintivos que identifican al enfermero durante el manejo del tratamiento farmacológico, alertando de dicha situación para minimizar las incidencias a causa de las interrupciones no urgentes durante esta tarea enfermera.

 Este sistema se ha implantado igualmente en otros centros hospitalarios españoles; sin embargo, en el Área Hospitalaria de Valme se ha querido pilotar previamente al objeto de verificar los beneficios de la iniciativa y conocer el nivel de satisfacción de profesionales y familiares. Los primeros, como personal directamente implicado en la labor de manejo farmacológico, y los familiares de los pacientes en calidad de perceptores del riesgo en la seguridad a través de las interrupciones durante la preparación y administración de los medicamentos.

 De este modo, entre los pasados meses de julio y septiembre, se han llevado a cabo unas encuestas en las plantas de hospitalización de Medicina Interna del Hospital El Tomillar para conocer la valoración de los dos colectivos implicados: profesionales y usuarios. Las encuestas han permitido hacer una comparativa de la opinión de los mismos antes y después del pilotaje de esta medida y así evaluar su impacto.

Evaluación positiva de su impacto en profesionales y familiares de pacientes

 Los resultados avalan la idoneidad de esta medida como herramienta para potenciar la seguridad del paciente. Para llegar a esta conclusión, el centro dispone de una muestra de opinión en la cual ha participado cerca de un centenar de profesionales y ciudadanos.

 Una de las respuestas más contundentes acerca de la eficacia de la medida es si disminuyen las interrupciones frecuentes a la enfermería durante el proceso de manejo de la medicación. El porcentaje de interrupciones desciende del 75 al 26% con la aplicación del sistema de alerta de los chalecos. Igualmente satisfactoria es la opinión sobre si es mayor la rapidez de la preparación medicación si no hay interrupciones. Profesionales y usuarios coinciden en un 100%.

 Como valor añadido de la materialización de esta encuesta, sus responsables han comprobado la necesidad de informar y concienciar a la ciudadanía de esta medida que contribuye a optimizar la seguridad del paciente hospitalizado. Para ello, se precisa de cartelería en las plantas de hospitalización y dípticos informativos dando a conocer la potencialidad de la iniciativa. Una cuestión que, tanto en el Hospital de Valme como en Hospital El Tomillar, se ha desarrollado disponiendo de la información correspondiente.