El Hospital de Valme implanta una compleja técnica para el abordaje de tumores abdominales: la `Quimioterapia Hipertérmica Intraperitoneal´ (HIPEC)

Profesionales HIPEC.jpg
El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha vuelto a apostar por la innovación asistencial logrando implantar una nueva técnica dirigida a incrementar la supervivencia del paciente oncológico. Se trata de la `Quimioterapia Hipertérmica Intraperitoneal durante el acto operatorio´ (HIPEC), cuya complejidad incide en su escasa implantación. De este modo, Valme se sitúa entre los primeros centros públicos andaluces que hoy cuentan con ella, disponiendo además de la tecnología más puntera para llevarla a cabo.

La puesta en marcha de este nuevo programa asistencial, que Valme ha incluido en su cartera de servicios, supone la implicación y la coordinación de un cúmulo de especialidades médicas (Cirugía, Ginecología, Oncología, Anestesia, Cuidados Intensivos y Farmacia) junto con profesionales especializados de enfermería. A través de la coordinación profesional y el trabajo en equipo, orientados a obtener los mejores resultados en Salud, Valme ha tratado a sus dos primeras pacientes. Ambas evolucionan satisfactoriamente.

El procedimiento se centra en una cirugía de carácter radical dirigida a eliminar todo el tumor macroscópico localizado en la cavidad abdominal. En el mismo acto quirúrgico, de forma inmediata, se lleva a cabo la aplicación de quimioterapia regional intraperitoneal a alta temperatura (hasta un máximo de 43ºC).
Esta vía de administración de la quimioterapia actúa erradicando la enfermedad mínima o microscópica residual a la cirugía. La hipertermia tiene una eficacia antitumoral directa sobre la célula neoplásica por tener ésta mayor termosensibilidad que la célula normal y, además, potencia la acción del quimioterápico en la célula tumoral propiciando su destrucción.

Todo el proceso es laborioso y complejo, siendo cirugías largas que pueden sobrepasar las 12 horas. El equipo multidisciplinar que participa es numeroso y todos sus miembros han sido entrenados o tienen especial experiencia en el tratamiento de pacientes con carcinomatosis peritoneal, tanto antes, durante y después de la cirugía. Para la administración de esta modalidad de tratamiento, el hospital de Valme dispone del equipamiento más moderno existente actualmente.

El cáncer de ovario, principal patología oncológica en beneficiarse  de este procedimiento

El carcinoma de ovario constituye uno de los cánceres más letales y es el quinto tumor más frecuente en las mujeres. En sus etapas iniciales suele cursar sin síntomas, de ahí la dificultad de su diagnóstico precoz. Precisamente, esta dificultad diagnóstica lleva a que se presente en estadios avanzados con diseminación abdominal, convirtiéndose en un tumor con una elevada mortalidad. Es por ello que todos los avances que puedan incorporarse en el tratamiento de esta enfermedad pueden tener un importante impacto en la mejora de la supervivencia y calidad de vida de estas pacientes.

Ya, en el año 2015, el Hospital Universitario de Valme se convertía en uno de los primeros centros andaluces en aplicar la `quimioterapia intraperitoneal´ para un abordaje más efectivo del cáncer de ovario. Una técnica compleja cuya efectividad es mayor frente a la quimioterapia intravenosa. Consiste en completar el tratamiento quirúrgico con un tratamiento quimioterápico administrado a través de un catéter directamente intraperitoneal.

Sin embargo, en fases muy avanzadas cuando la cirugía no puede conseguir una resección completa de toda la enfermedad durante una intervención inicial, la llamada cirugía de intervalo con HIPEC se convierte en la opción con mejores resultados. De esta manera, este hospital sevillano amplía el arsenal terapéutico para combatir esta patología, permitiendo que una enfermedad considerada hasta hace poco tiempo terminal aumente de forma significativa la esperanza de vida de los pacientes.

El avance de la enfermedad se transforma en `carcinomatosis peritoneal´,  diseminación de células neoplásicas (cancerosas) en el interior de la cavidad abdominal, principalmente en forma de implantes sobre la membrana que cubre dicha cavidad, denominada peritoneo.

Apoyado en la experiencia adquirida en años previos en el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal de origen ovárico, con la formación de un equipo multidisciplinar y con la realización de tratamientos quirúrgicos complejos, el Hospital Universitario de Valme complementa el abordaje de esta patología con la introducción de esta modalidad de tratamiento (HIPEC). De esta manera, Valme puede ofrecer a las pacientes afectas de esta enfermedad las mejores opciones  de una forma individualizada, según la evidencia científica actual.