El Hospital Universitario de Valme ha celebrado un taller centrado en la patología del `Glaucoma´ con el objetivo de optimizar la curva de aprendizaje en las principales cirugías actuales sobre esta patología oftalmológica. Como novedad, la veintena de oftalmólogos de Sevilla que han asistido a las dos jornadas formativas han podido combinar técnicas innovadoras con clásicas mediante simulación y cirugía experimental.
El curso se ha organizado por los doctores Jesús Hernández-Barahona y Carmen Martín, de la Unidad de Glaucoma de este hospital sevillano perteneciente al servicio de Oftalmología. A través del mismo los especialistas han tenido la oportunidad de ampliar formación quirúrgica, completar habilidades en cirugía y reducir tiempos de aprendizaje contribuyendo a la mejora de la seguridad en pacientes.
El Glaucoma es una enfermedad que afecta a más de 55 millones de personas en el mundo, siendo la primera causa de discapacidad visual severa de tipo irreversible en los países occidentales. Tiene una prevalencia de 2 al 4 % de la población adulta, según grupos de edad. Esta dolencia afecta el nervio óptico de forma progresiva y en ambos ojos, manifestándose por la alteración de la presión intraocular y produciendo una reducción del campo visual de manera progresiva.
Los especialistas insisten en que se trata de una enfermedad silenciosa, dado que no presenta grandes síntomas hasta que ha evolucionado demasiado y tiene peor solución. Es por ello que los expertos subrayan la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad para frenar su progreso y obtener un mejor pronóstico de la misma.
La Unidad de Glaucoma del Hospital Universitario de Valme emplea una amplia gama de técnicas clásicas de cirugía junto a técnicas innovadoras, como es el caso de los nuevos implantes microincisionales. Según Hernández-Barahona, “la innovación quirúrgica que se está produciendo en la actualidad se centra en abordajes menos invasivos, más seguros que minimizan complicaciones y orientados a la recuperación más rápida del paciente”.