El Hospital de Valme celebra la tercera jornada científica de su 40 aniversario centrada en la innovación como senda de avance

Urólogos, cardiólogos, ginecólogos y bioquímicos han expuesto el balance de enfoques innovadores traducidos en mejora de la calidad asistencialEl Hospital de Valme celebra la tercera jornada científica de su 40 aniversario centrada en la innovación como senda de avance

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha celebrado la tercera sesión científica de su ciclo de conferencias correspondiente las actividades programadas por su 40 aniversario. En esta ocasión, centrada en la innovación como senda de avance a través de cuatro ponencias sobre ejemplos de la importancia del impacto tecnológico sobre la mejora de la actividad asistencial aunado con la empatía en la atención sanitaria.

Este evento, celebrado en el salón de actos del hospital sevillano, ha sido presentado por la subdirectora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Rocío del Castillo, con la presencia del equipo directivo. Bajo el título `La rebelión de las máquinas´, el jefe del servicio de Urología, Pedro Blasco, ha protagonizado la primera intervención. Ha puesto en valor la extraordinaria implicación profesional en este centro por liderar avances, traduciéndose en esfuerzo por la máxima cualificación para poderlos materializar y ofrecérselos a la población referente del área sur de la provincia de Sevilla. Y, en concreto, desde el servicio de Urología donde se logró instalar la primera litotricia del sistema público español y su destacada trayectoria con el impulso y consolidación de la cirugía mínimamente invasiva a lo largo de los últimos 15 años mediante intervenciones endoscópicas y las últimas técnicas más vanguardistas.

La siguiente exposición ha tenido como protagonista al que fuera jefe del servicio de Cardiología por varias décadas en este hospital sevillano, hoy en situación de jubilado: Luís Pastor. El mismo ha hecho un recorrido por su servicio con la brújula puesta en los avances tecnológicos, pero sin perder de vista la humanización asistencial. Ha abordado tendencias y novedades cambiantes del futuro, apuntando como estratégicas las plataformas de servicios integrados para dar respuesta a una ciudadanía cada vez más activa e involucrada en la gestión de su Salud.

En tercer lugar ha intervenido la responsable de la Unidad de Reproducción Humana Asistida, Elena Mantrana. Ha hecho balance del esfuerzo de este centro por dotarse de esta prestación, hecha realidad desde el año 2018, con el recordatorio a la que fuera impulsora del proyecto, hoy jubilada, Virginia Caballero. Un nuevo dispositivo de salud reproductiva muy prestigiado por las respuestas eficientes, altas tasas de consecución de resultados y elevado índice de satisfacción de las mujeres beneficiarias.

Y, por último, en el ámbito de los avances diagnósticos se ha puesto el foco en una novedosa herramienta introducida en los laboratorios de Análisis Clínicos: POCT (Point of Care Testing). La facultativa Mª Gracia Zárate ha sido la encargada de exponer esta innovación convertida en oportunidad para el laboratorio por su inmediatez y valiosas repercusiones en determinados escenarios clínicos.

Demostración de la tecnológica robótica más actual para cirugía

Como colofón a la temática de esta tercera sesión, se ha puesto alcance de los facultativos quirúrgicos el robot más novedoso en la actualidad mediante varios talleres demo desarrollados durante dos jornadas. De este modo, especialistas y residentes de Urología, Ginecología y Cirugía de este centro han accedido a las bondades de la última tecnología en cirugía robótica. Una tecnología de última generación con carácter modular, con dimensiones más pequeñas que potencian la funcionalidad y ergometría y de fácil instalación.

De este modo, los especialistas han vinculado la innovación tratada en esta sesión científica con los mejores resultados en salud a través de técnicas mínimamente invasivas traídas de la mano de la constante revolución tecnológica. Al respecto, y con el respaldo de la evidencia científica, consideran que la disminución de la agresividad quirúrgica a través de la tecnología robótica aporta numerosas ventajas: mayor precisión, visión aumentada y 3D, optimización en ergonomía para el cirujano…