El Aula Hospitalaria ha acogido actividades divulgativas y dinamizadoras en torno a la importancia de la lectura
El Hospital Universitario de Valme de Sevilla se ha sumado a la celebración del Día Internacional del Libro, 23 de abril, con actividades en el Aula Hospitalaria. Sus maestras junto a la enfermera y poeta Beli Orta, `Capitana Optimista´, se han encargado de dinamizar esta conmemoración con actividades lúdicas en torno a la lectura y a su importancia como herramienta terapéutica y de estimulación para el desarrollo integral de niños y adolescentes.
Entre las actividades que se están celebrando, destaca una sesión dedicada a los cuentos. Un género narrativo vinculado a la población infantil y sobre el cual se leyeron dos muy centrados en aportación en valores: `Yo voy conmigo´ y `El elefante Elmer´, donde se visualiza la importancia de cada persona de ser distinta y diferente.
Junto al cuentacuentos, las maestras han desarrollado otras actividades para fomentar la lectura. Es el caso de sesiones de lectura continua, la realización de cartelería o manualidades como la creación de un libro gigante. Además, en la escuela se han recibido donaciones de libros infantiles y desde aquí se ha transmitido a los más pequeños el enriquecimiento y crecimiento personal de la lectura. Según estas profesionales implicadas en las actividades: “cuando estamos leyendo, no estamos haciendo algo sino nos estamos haciendo alguien”.
Por otro lado, la lectura aporta un valor añadido en un centro hospitalario, ya que ayuda a contrarrestar los posibles efectos y sentimientos negativos que puedan producirse durante el ingreso. Por ello, desde el servicio de Pediatría, su supervisora, Rocío Cordero, señala la idoneidad de “promover actividades culturales, educativas y lúdicas en torno al libro instrumentalizando celebraciones como ésta para despertar el interés por la lectura; concienciar de la importancia de los libros como fuente de entretenimiento e información; enseñar a respetar, valorar y cuidar el material de la biblioteca; activar la imaginación y desarrollar la capacidad creativa”.