El Hospital de Valme amplía a por la tarde el horario de su hospital de día de Diabetes potenciando la accesibilidad de los pacientes

Hospital Día Diabetes.jpg
La Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, que dirige Mª Victoria Cózar León, ha acometido una mejora en la atención de la patología diabética a través de la ampliación del horario de su hospital de día. De lunes a jueves, este dispositivo asistencial funcionará también en horario de tarde, ofreciendo cobertura desde las 8,00 hasta las 20.00 h. Dicha iniciativa potenciará la accesibilidad y la continuidad asistencial en una de las enfermedades más prevalentes, que en Andalucía afecta a cerca del 10% de la población.

El Hospital de Día de Diabetes se implantó en este centro sanitario sevillano en el año 2011, dentro del marco de mejora e incremento de recursos recogidos en las estrategias del Plan Integral de Diabetes de Andalucía. Es un dispositivo que permite atender en régimen ambulatorio situaciones de especial complejidad (descompensaciones de la diabetes, gestación y diabetes o implantación de sistemas de infusión continua de insulina y/o monitorización continua de la glucemia).

Dadas las potenciales complicaciones que se pueden derivar de un mal control de esta enfermedad, su funcionamiento es de carácter integral manteniendo una coordinación con el resto de unidades asistenciales del hospital y de atención primaria. Su objetivo es ofrecer una atención cercana, personalizada y ágil desempeñada por personal sanitario especializado.

Concretamente, este dispositivo asistencial está integrado por especialistas en endocrinología y nutrición junto a profesionales de enfermería con experiencia y altamente cualificados. Ofrece una atención multidisciplinar a pacientes que requieren un seguimiento estrecho y continuado para optimizar su tratamiento, mejorar su evolución clínica y el pronóstico de la enfermedad y reducir las complicaciones asociadas a esta patología tan prevalente.

Amplia y completa cartera de servicios

Junto a la asistencia médica, este hospital de día ofrece educación diabetológica y un amplio abanico de técnicas diagnósticas para detección precoz de las diversas complicaciones que genera esta enfermedad. Con una gran actividad, que el pasado año ascendió a cerca de 2.500 asistencias, funciona de forma diaria (de lunes a viernes, y durante los doce meses del año) e integra una completa cartera de servicios. Además, incluye entre sus prestaciones la atención telefónica/telemática a aquellos pacientes que, por su particular inestabilidad, así lo requieran.

La cartera de servicios de este dispositivo incluye el abordaje de la diabetes tipo 1 de comienzo, con el inicio de insulinización (tratamiento con insulina) y educación diabetológica intensiva, junto a la  descompensación aguda de diabetes mellitus tipo 1 y 2, salvo criterio de ingreso hospitalario. También en él se lleva a cabo la implantación de bombas de infusión continua de insulina, y sensores para monitorización continua de glucosa, y el seguimiento de incidencias en los pacientes que las llevan.

Sus profesionales realizan la revisión tras el ingreso de pacientes diabéticos para potenciar el alta precoz junto a la educación terapéutica en nuevos pacientes y en aquellos descompensados. Asimismo, en el Hospital de Día de Diabetes se realiza la atención preferente no programada de pacientes diabéticos en situaciones especiales: hiperglucemia en tratamientos que la provocan (corticoides o quimioterapia) o apoyo a la consulta de preanestesia para insulinización rápida prequirúrgica, entre otras.

También en su cartera de servicios está incluida la evaluación inicial y seguimiento de embarazadas con diabetes pregestacional. Por otro lado, en coordinación con el Hospital de Día de Cirugía Vascular, atiende a los pacientes que presentan la patología del pie diabético.

Del mismo modo, el Hospital de Día de Diabetes cuenta con diversos recursos tecnológicos para la realización de pruebas de detección precoz de complicaciones y/o patologías asociadas a la diabetes. Es el caso de la retinografía digital, el holter de tensión arterial (MAPA), el ecodoppler de miembros inferiores o los sensores continuos de glucosa, entre otros.