El Hospital de Valme acoge a 31 nuevos alumnos del Grado de Enfermería de la Universidad de Sevilla para el inicio de su formación práctica

Nuevos alumnos Enfermeria primer año.jpg
El salón de actos del Hospital Universitario de Valme ha acogido esta mañana la celebración de una jornada dirigida a dar la bienvenida a los alumnos del Grado de Enfermería de la Universidad de Sevilla que, en el segundo año de su formación académica, comienzan la fase práctica. Durante los próximos meses, el alumnado dispondrá de tutores académicos y clínicos en cada una de los servicios asistenciales con alta formación y experiencia.

El acto de bienvenida ha estado presidido por la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Silvia Calzón; la directora de Enfermería, Carmen Candela, y el decano de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla, Máximo de la Fuente, quien ha puesto en valor al Hospital de Valme destacando la acentuada sensibilidad de sus profesionales con la humanización de los cuidados junto a la marcada implicación con la docencia de calidad. Además, ha estado presente en el acto celebrado la vicedecana de la Facultad de Enfermería para la Unidad Docente de Valme, Juana Macías.

Durante el período de prácticas que ahora se inicia, el alumnado podrá conocer la organización y gestión del sistema sanitario público, aprenderá a satisfacer las necesidades de cuidados en los pacientes y el trabajo en equipo.  Para ello, los estudiantes conocerán el desempeño de las funciones de enfermería en las distintas plantas de hospitalización correspondientes a los dos centros del Área Hospitalaria de Valme: Valme y el Hospital El Tomillar. Y de este modo, completarán su formación teórica con la aplicación de los conocimientos adquiridos mediante la rotación por los distintos servicios clínicos.

Por su parte, y a través de su tutorización, los futuros enfermeros dispondrán del seguimiento de sus prácticas y de la valoración de su aprendizaje sobre una actividad asistencial enmarcada en la Estrategia de Cuidados de Andalucía.

Actualmente, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla dispone de 150 alumnos de Enfermería formándose en los distintos cursos del grado académico, tanto en atención primaria como en atención hospitalaria. Además de la formación de alumnos de enfermería de la Universidad de Sevilla, los centros del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla también son referentes en la formación de futuros profesionales de enfermería para diversos centros adscritos: San Juan de Dios de Bormujos, Hospital de la Merced de Osuna y Cruz Roja.