Servicio Andaluz de Salud

Buscar
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El facultativo del Hospital de Valme Ricardo Mena-Bernal Escobar, nombrado presidente de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO)

Recuperar el alto nivel de formación continuada, promovido por la SATO y diezmado por la pandemia, es uno de sus objetivos principalesEl facultativo del Hospital de Valme Ricardo Mena-Bernal Escobar, nombrado presidente de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO)

El facultativo del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, Ricardo Mena-Bernal Escobar, ha sido nombrado presidente de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia. Durante los dos próximos años será el máximo responsable de una sociedad científica con más de 70 años de historia que aglutina a traumatólogos de Andalucía, Ceuta y Melilla.

Mena-Bernal dispone de una amplia especialización en patología de Columna. Es licenciado y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, habiendo realizado en este mismo centro hospitalario la especialidad MIR. Asimismo, es profesor asociado de la Universidad de Sevilla y dispone de más de una treintena de publicaciones científicas nacionales e internacionales.

A su labor docente universitaria también se suman iniciativas formativas de interés: cursos de doctorado, programas de formación continuada, cursos de expertos y máster universitarios. Destacar bajo su dirección una decena de ediciones de un taller teórico-práctico de abordajes quirúrgicos de columna lumbo-sacra, en colaboración con el departamento de Anatomía y Embriología Humanas de la Universidad de Sevilla, dentro del programa formativo de la SATO.

Junto a su trayectoria asistencial y docente, también es prolífica su actividad investigadora. Ha participado en numerosos estudios relacionados con diferentes patologías de aparato locomotor, destacando: cirugía de columna degenerativa, osteoporosis y estudios epidemiológicos de fracturas en mujeres mayores y perfil de riesgo para fracturas por fragilidad.

Amplia trayectoria participativa en la SATO

Mena-Bernal está vinculado a la SATO desde el año 1989. Al mismo tiempo, es miembro de la entidad homóloga a nivel nacional (SECOT) y de la Asociación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (AHOEMO). A ello se suma la coordinación del Grupo Andaluz de Estudio de Columna.

Precisamente, junto al desempeño de diversas responsabilidades en la SATO, fue el impulsor de un nuevo grupo de trabajo científico centrado en la patología de Columna Vertebral con sus compañeros de la Unidad de Columna del Hospital Universitario de Valme. La acentuación de su incidencia entre la población provocó esta iniciativa, que permitió ampliar un área específica más para su mejor estudio dentro del abanico existente con anterioridad con otras susbespecialidades: Hombro y Codo, Cadera, Tobillo y Pie, Ortopedia Infantil y Mano.

Su nombramiento lo traduce en “la oportunidad de continuar trabajando en esta sociedad científica para dar continuidad a la buena gestión que han realizado los presidentes anteriores a favor de los traumatólogos andaluces, Ceuta y Melilla; acompañado de una junta directiva formada por excelentes profesionales que, de forma altruista, prestan su labor en aras de mejorar el conocimiento de las patologías con las que nos enfrentamos en nuestra labor diaria”. A este respecto, cita como principales objetivos: recuperar el nivel de formación médica continuada, promovido por la SATO y diezmado por la pandemia, junto a trasladar a la población la labor que se desarrolla en dicha sociedad científica que incide en la mejora de la calidad asistencial de los especialistas.

Este prestigioso traumatólogo desarrolla su labor en el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario de Valme, cuya jefatura corresponde a Jorge Angulo Gutiérrez. Se trata de un servicio con una marcada trayectoria en excelencia asistencial, disponiendo de la certificación del cumplimiento de los estándares del Programa de Certificación del Sistema Sanitario de Andalucía. De hecho, fue el primer servicio clínico de esta especialidad en obtenerla entre los hospitales sevillanos.