Un total de 603 alumnos del IES `Castillo de Cote´ recibirán formación hasta final de año después de la suspensión de estas iniciativas durante la pandemia
El centro de salud de Montellano, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, ha reactivado las actividades de formación en Reanimación Cardiopulmonar en los centros educativos locales tras más de un año y medio suspendidas con motivo de la pandemia. Desde que se retomaran el pasado mes de octubre hasta la finalización de este año, se beneficiará un total de 603 alumnos del IES `Castillo de Cote´ de esta localidad.
Esta actividad se celebra en el marco del programa de salud Forma Joven, dirigido a promover conductas saludables entre los adolescentes y jóvenes de Andalucía y capacitarlos para que elijan las opciones más saludables. Precisamente, a través de esta formación se pretende aumentar el número de personas que conocen cómo actuar ante situaciones críticas y poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible, sensibilizando a toda la población de la importancia de estar entrenada en esta materia. Al respecto, el director de este centro de salud, Antonio Román, apunta que “Forma Joven representa una gran oportunidad para promover la participación comunitaria y el empoderamiento en salud de adolescentes y jóvenes con la asunción de responsabilidades en la promoción de la salud”.
La iniciativa la están impartiendo como docentes dos profesionales de este centro de salud: el facultativo de Medicina Familiar José María Lara Osuna y la enfermera referente en el ámbito local Margarita García González. Además, están colaborando residentes de tercer y cuarto año de Medicina de Familia en período de rotación rural.
Por su parte, la organización de esta actividad se lleva a cabo a través de grupos reducidos de cada las diferentes clases correspondientes a los distintos cursos de Educación Secundaria Obligatoria. De tal modo que el alumnado asiste a sesiones formativas programadas varias veces cada mes.
Parada cardíaca: principal causa de muerte prematura en España
La parada cardiorrespiratoria es la interrupción brusca, generalmente inesperada y potencialmente reversible de la respiración y de la circulación espontánea. Una recuperación del paciente sin secuelas neurológicas exige que los tiempos de actuación sean mínimos. En este punto, la colaboración ciudadana, el aviso y el inicio inmediatos de maniobras de reanimación son imprescindibles para conseguir un buen resultado final.
Por ello, es fundamental la formación de la ciudadanía, como en este caso de los más jóvenes, para que, llegado el caso, puedan alertar de inmediato a los servicios de emergencias sanitarias e iniciar cuanto antes las maniobras de reanimación.
La parada cardíaca es considerada la emergencia sanitaria tiempo dependiente por excelencia; ya que el pronóstico del paciente y sus probabilidades de supervivencia dependen del tiempo que transcurre desde que ocurre hasta que se inician las maniobras básicas de reanimación. Por tanto, es una lucha contrarreloj para que cuanto antes se active la cadena de supervivencia.