Desde la Unidad de Nutrición se tiene activada una escuela con el fin adiestrar a los profesionales para su detección y tratamiento precoces
La dificultad para deglutir de forma segura y eficaz los alimentos y los líquidos, disfagia, es un síntoma que acompaña a numerosas enfermedades y al envejecimiento, siendo la más común la disfagia orofaríngea (DOF) que acarrea importantes repercusiones en el proceso de salud del paciente y a su calidad de vida, además de una sobrecarga social para los pacientes y cuidadores. Precisamente con el objeto de su detección precoz y tratamiento inmediato, la enfermera especializada en Nutrición del Hospital Universitario de Valme, Pilar Zarco, está desarrollando una innovadora iniciativa formativa: la `Escuela de Disfagia Orofaríngea de los profesionales del Área Hospitalaria de Valme´
La disfagia es un trastorno con una alta prevalencia, dado que se calcula que más de 2 millones de personas en España presentan este síntoma. Y, al mismo tiempo, destaca el hecho de que un 90% de la población que sufre este trastorno ni está diagnosticado, ni está correctamente tratado. Consiste en dificultades para formar en la boca el bolo alimenticio y/o para que esta porción de alimento se desplace desde la boca hasta el estómago. El resultado conlleva a que un tercio de estos pacientes generen desnutrición/deshidratación y hasta dos tercios presenten alteraciones de la seguridad, dando lugar a consecuencias clínicas importantes, tales como infecciones respiratorias recurrentes y neumonías espirativas.
Este deterioro de la deglución, es un ámbito de intervención enfermera cuyas consecuencias clínicas, aumento de ingresos hospitalarios e impacto emocional en el paciente y sus cuidadores, ha sido abordado desde la Unidad de Nutrición del Hospital Universitario de Valme. En el estudio realizado por Pilar Zarco se detectó un alto porcentaje de este síntoma (32%) dentro del colectivo de los mayores hospitalizados en el área de Medicina Interna. Asimismo, además de acompañar al envejecimiento, la disfagia se vincula a muchas enfermedades, sobre todo a las neuromusculares y cerebrovasculares.
Con el objetivo de optimizar los cuidados hacia estos pacientes, se está celebrando esta escuela entre los profesionales del área de hospitalización donde existe más prevalencia de este síntoma. Un proyecto dirigido a tomar conciencia de esta problemática y a contribuir a aumentar los conocimientos en el diagnóstico y tratamiento de este síntoma entre los profesionales.
Hasta el momento se han formado cerca de 200 profesionales de enfermería del área de hospitalización del servicio de Medicina Interna en los hospitales de Valme y El Tomillar. En la formación se ha abordado el siguiente contenido: qué es la deglución y sus fases, qué es la disfagia, características y consecuencias, relación entre envejecimiento y disfagia, abordaje nutricional de este síntoma y qué podemos mejorar.
Destacar, por otro lado, la sensibilización de este centro hacia los pacientes que presentan deterioro de la deglución, disponiendo de una segunda dieta de disfagia a los menús hospitalarios por parte de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética en colaboración con el servicio de Hostelería. Una iniciativa que contribuye a la mejora en la recuperación de los pacientes hospitalizados, optimizando el bienestar físico y psicológico de los afectados mediante pautas alimentarias innovadoras y seguras.