El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla investiga el impacto de la atención fisioterápica domiciliaria en pacientes con secuelas de ictus

El proyecto de investigación integra la participación de profesionales de atención primaria y atención hospitalaria adscritos al servicio de Medicina Física y RehabilitaciónEl Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla investiga el impacto de la atención fisioterápica domiciliaria en pacientes con secuelas de ictus

El servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha iniciado el desarrollo de un proyecto de investigación centrado en el paciente con secuelas de ictus dirigido a conocer el impacto de una actuación protocolizada de fisioterapia en atención domiciliaria. Además de conformar una línea de estudio novedosa en esta patología, aporta una línea innovadora dentro del ámbito de la atención primaria con su implicación colaborativa con especialistas del Hospital Universitario de Valme y profundizando en el efecto de una estrategia asistencial con doble repercusión: en el paciente y en el cuidador principal.

El estudio ha sido presentado en la convocatoria de Proyectos de Investigación e Innovación en el Ámbito de la Atención Primaria, Hospitales Comarcales y Centros Hospitalarios de Alta Resolución del Sistema Sanitario Público de Andalucía. El mismo ha sido seleccionado para su financiación por parte de la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud en Sevilla (FISEVI). Los investigadores principales del mismo son dos profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla: el jefe del servicio de Medicina Física y Rehabilitación, José Antonio Expósito, y la fisioterapeuta de atención primaria adscrita a este servicio clínico, Esther López. Junto a ellos, el grupo investigador está compuesto por dos facultativas especialistas en Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario de Valme y seis fisioterapeutas de su atención primaria.

El ictus es un proceso vascular agudo que constituye un problema individual y de Salud Pública de primer orden por su elevada frecuencia y por el impacto en salud que origina, tanto en el paciente como en su familia y en la sociedad. Se engloba entre las enfermedades cerebrovasculares, las cuales representan una de las principales causas de mortalidad en los países desarrollados.

Línea de investigación innovadora

Actualmente no hay definida una actuación protocolizada de la atención al paciente con ictus tras la fase aguda al llegar al domicilio; siendo un paciente frágil, especialmente cuando es dado de alta hospitalaria. Al respecto, estos investigadores no han encontrado estudios que hayan profundizado en los resultados en salud que ofrecería este tipo de actuación. Por tanto, han estimado necesario investigar en esta área, considerándose el proyecto como una línea innovadora dentro del ámbito de Atención Primaria.

Para ello, han optado por desarrollar nuevas estrategias de organización orientadas a un adecuado abordaje de los pacientes que han sufrido un ictus, acordes con la evidencia científica y con sus necesidades. El objetivo, según subraya José Antonio Expósito, “es mejorar el nivel de autonomía funcional y la participación de los pacientes en la sociedad y disminuir la carga de cuidados entre los cuidadores”. Un reto recogido en el Plan Andaluz de Atención al Ictus, que contempla entre sus principales objetivos la reducción del impacto que produce el ictus (discapacidad y mortalidad), así como favorecer el mayor nivel de autonomía funcional y social posible.

Estrategia de intervención integral

La propuesta del nuevo abordaje asistencial se basa en el establecimiento de una estrategia de intervención integral de Rehabilitación para cada persona con ictus. Contempla una valoración inicial precoz por el médico rehabilitador, durante la fase aguda del ictus, debiéndose establecer protocolos para el diagnóstico funcional con la incorporación de instrumentos de medida estandarizados; así como garantizar que las personas con ictus dispongan precozmente de un programa de rehabilitación estructurado en base a su pronóstico funcional con el inicio del tratamiento fisioterápico.

El estudio se centra en evaluar los resultados en salud de un protocolo de actuación de fisioterapia domiciliaria al alta hospitalaria que será complementario con el tratamiento ambulatorio en caso de que el paciente lo precise.

En consecuencia, el proyecto promueve el desarrollo de protocolos de actuación conjunta entre los profesionales de Atención Primaria y los de Rehabilitación hospitalaria. La finalidad es adecuar la atención a las necesidades de las personas afectadas y facilitar la incorporación del paciente y su familia en el programa de rehabilitación de las personas con ictus, garantizando la formación en el manejo y cuidado del paciente.

Impacto doble en Salud

Los resultados a evaluar de la estrategia investigadora planteada tendrán un doble impacto sobre la salud: pacientes con secuelas y cuidadores. Por un lado, los pacientes afectos de ictus en su fase aguda, mejorando los resultados en salud, disminuyendo la aparición de complicaciones y favoreciendo los resultados funcionales de los pacientes, alcanzando un mayor grado de autonomía personal.

Y, por otro lado, contribuiría hacia una mejora sobre los cuidadores principales con la disminución de la carga de enfermedad y la prevención de lesiones de las personas que asumen los cuidados de los pacientes en situación de discapacidad y dependencia por ictus.

Asimismo, los investigadores resaltan la novedad y relevancia del proyecto en la práctica clínica, “dado que los resultados posibilitarán la incorporación de nuevas estrategias y líneas de tratamiento en las guías de práctica clínica en la rehabilitación integral del paciente con ictus, dentro del Plan Andaluz de Atención al Ictus”.