En la convocatoria 2023 ofrece 72 plazas, 17 más que en el año 2016
El aumento de su capacidad docente lo combina con una línea estratégica de excelencia formativa avalada por el prestigio adquirido
Desde el año 2016 hasta la actualidad, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha incrementado un 29,31% la oferta anual de plazas para la formación especializada de residentes en Medicina (MIR), Enfermería (EIR), Psicología Clínica (PIR) y Farmacia (FIR). De tal modo que, de las 55 plazas disponibles en el año 2016, ha pasado a 72 para la convocatoria del año en curso.
Según explica el jefe de estudios y presidente de la Comisión de Docencia del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, José Carlos Pérez Tejada, “es un logro que pivota en el empuje y trabajo compartido de las comisiones docentes de hospital, Atención Familiar y Comunitaria y la de Medicina Preventiva y Salud Pública conjuntamente con la implicación clave de los tutores”.
En el avance alcanzado por esta área sanitaria en capacidad docente, la dirección subraya y agradece la labor de las distintas especialidades por crecer en número de residentes y por el esfuerzo para la acreditación de nuevas unidades docentes. En este sentido, según apunta la subdirectora gerente, Rocío del Castillo Hernández “nuestro avance en mayor número de residentes formados nos permite contribuir a dar respuesta a la necesidad actual de mayor número de profesionales sanitarios que se nos traslada a los centros desde la Consejería de Salud y Consumo y desde el propio Ministerio de Sanidad”.
Destacar que el aumento de 17 residentes en los últimos seis años se corresponde con diez plazas hospitalarias, seis en atención primaria y una plaza de Medicina Preventiva y Salud Pública.
Actualmente, la capacidad en formación postgrado del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla supera la treintena de especialidades de Medicina, Enfermería, Psicología y Farmacia. María Victoria Rodríguez Romero, coordinadora docente de Atención Primaria en el Área de Valme, refiere que, “paralelamente a este incremento de la capacidad docente, destaca el prestigio adquirido como área integrada para la formación en los dos niveles asistenciales”. De hecho, su conversión en destino atractivo para los futuros especialistas lo corrobora la elección entre las primeras opciones de la provincia y andaluzas en numerosas especialidades durante las últimas convocatorias para la adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada.
No obstante, según manifiesta Pérez Tejada, “aún con este incremento significativo de nuestra oferta docente, no somos conformistas y continuamos trabajando para la suma de la acreditación docente de más dispositivos junto al aumento de plazas en más especialidades con la excelencia formativa como bandera”.