Cerca 400 neonatos del Hospital de Valme se benefician de la solidaridad de las madres donantes de leche

Cerca 400 neonatos del Hospital de Valme se benefician de la solidaridad de las madres donantes de lecheSu Unidad de Neonatología agradece este gesto altruista durante el Día Mundial de la Prematuridad

En el marco de la celebración del Día Mundial del Prematuro, 17 de noviembre, la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla pone especial énfasis en los beneficios clínicos de la lactancia materna y, en caso de no disponer de la leche de la propia madre, de la leche humana donada. Una efeméride que este centro aprovecha para agradecer la solidaridad de las madres donantes de su banco captador y receptor.

En julio de 2017, el Hospital Universitario de Valme se acreditaba como centro receptor de Leche Humana Donada (LHD), configurándose como Centro Satélite colaborador del Banco de Leche Materna más cercano, en este caso ubicado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Y desde el año 2018 se convirtió en el primer centro de Andalucía Occidental receptor y captador de donantes de leche humana.

Este esfuerzo se suma a sus prácticas de excelencia favorecedoras del apoyo e información a las madres que desean dar el pecho a sus hijos y beneficiarse así de las múltiples ventajas que su práctica aporta tanto para el bebé como para la madre. La Unidad de Neonatología del Hospital Universitario de Valme atiende cada año a unos 380 recién nacidos con diversas patologías. De ellos, el 25% son neonatos prematuros, cuya patología difiere dependiendo de la edad gestacional.

Estudio del perfil de la donante de leche humana en el Hospital de Valme

Como destaca la jefa del servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Universitario de Valme, Eva Patricia Torres, “está demostrado que la alimentación con leche humana donada mantiene las propiedades nutricionales y proporciona importantes beneficios clínicos a los pacientes”. Y, dado que los bancos de leche dependen de las donaciones de madres lactantes, el hospital sevillano estimó fundamental conocer sus características; así como entender las vivencias y opiniones de estas madres durante el período de donación.

Dicho tema ha sido objeto de un estudio por parte de dos neonatólogas de este centro: Josefina Márquez y Mercedes Oliva. Se ha presentado en el 29 Congreso de la Sociedad Española de Neonatología, celebrado recientemente en Santiago de Compostela. Su finalidad ha sido dar a conocer las características de las madres donantes del Banco de Leche Satélite del Hospital Universitario de Valme. Además, el estudio se ha enriquecido con una entrevista personal a cada madre donante, donde han podido expresado sus opiniones sobre el proceso y el efecto que tuvo sobre ellas.

El estudio dibuja el perfil de la madre donante del Hospital Universitario de Valme y recoge sus opiniones, que contribuyen a impulsar avances como mejora continua. Este centro ha dispuesto a lo largo de cinco años de un total de 40 madres que han querido compartir este preciado bien donando su leche a otros neonatos. Se trata de mujeres solidarias con una edad media de 36 años, desarrollando el 29% de las mismas profesiones relacionadas con la Sanidad, lo cual imprime todavía más esfuerzo al gesto de la donación al tratarse de profesionales reincorporadas al trabajo tras una baja maternal que deciden donar compatibilizándolo con sus turnos de trabajo.

Por su parte, la mayoría conoce el banco de leche a través de la Unidad de Neonatología, el 47,3% de la muestra tuvo ingresado a su hijo y el 34,2% de los hijos fueron prematuros. Asimismo, la media de leche por donante es de 7,340 litros y la duración media de donación es de 3,5 meses.

En relación a la información aportada a través de las entrevistas personales, la mayoría de las madres se sienten motivadas a la donación por haber vivido la experiencia previamente con alguno de sus hijos. Por lo que respecta a medidas de mejora proyectadas desde las opiniones de las madres donantes entrevistadas, plantean dos. La recogida de la leche en centros de atención primaria y una mayor flexibilidad en los plazos de inclusión y entrega como medidas que incrementarían la adherencia a las donaciones. Hay que tener en cuenta que las madres donantes están inmersas en su etapa de maternidad con los obstáculos que la organización familiar puede suponer.

Otras de las conclusiones obtenidas del estudio es la importancia de dar a conocer los beneficios de la donación de leche materna junto a la implementación de medidas que puedan favorecer la implicación social en el banco de leche. Destacar que la totalidad de las madres donantes del Hospital Universitario de Valme se sienten muy satisfechas con su labor como ilustran los siguientes comentarios expresados en el estudio realizado: “ Sentí que ayudaba de verdad y me vi muy apoyada y valorada por el personal del hospital”,“Estoy agradecida por haber podido tener esta oportunidad”, “Estoy feliz y satisfecha de saber que un pequeño esfuerzo mío significa tanto para un recién nacido con dificultades”.

`Oro líquido´ que aporta beneficios clínicos a los neonatos

A lo largo de estos cinco años de existencia del banco de leche captador y receptor del hospital sevillano se han beneficiado de esta iniciativa en torno a los 400 neonatos. Un gesto altruista al que animan a sumarse desde este centro hospitalario, dado que recuerdan que puede ser donante toda mujer con buen estado de salud que esté amantando a su hijo y pueda generar más leche de la que su bebé demande.

Esta leche se destina, principalmente, a los recién nacidos prematuros que en los primeros días no tienen leche suficiente de sus propias madres. También serán receptores los neonatos que padezcan alguna cardiopatía, patología intestinal o enfermedades graves. Y es que la alimentación LHD protege a los prematuros frente a la enterocolitis necrotizante y favorece una mejor tolerancia digestiva de forma más precoz.

Conmemoración muy especial destinada a pequeños grandes luchadores

Como es habitual en esta fecha, la conmemoración del Día Mundial del Prematuro está cargada de emotividad entre los profesionales de la Unidad de Neonatología al hacer balance de la dureza de la experiencia de recién nacidos y familias que pasan a lo largo del año por sus instalaciones.

La actividad que se repite es una ornamentación muy especial: pequeños calcetines colgados y fotos de neonatos que pasaron sus primeras semanas al nacer en esta unidad clínica. Una decoración que, según Inmaculada Romero, supervisora de enfermería de Neonatología “insufla esperanza para las familias que en estos momentos tienen hospitalizados a sus niños y que ven cómo otros en sus mismas circunstancias fueron igualmente pequeños grandes luchadores”.

Además, hoy día 17 de noviembre, también se ha instalado una mesa informativa en la entrada principal del Hospital Universitario de Valme con el objetivo de sensibilizar a la población de la situación de hasta meses de ingreso por la que pasan las familias de los neonatos prematuros. Es fundamental visibilizar el apoyo que se les brinda desde Neonatología y la labor callada que realizan los profesionales en su atención a estos pequeños héroes para sacarlos adelante en su lucha por la vida. Asimismo, durante esta misma mañana se ha llevado a cabo una suelta de globos que simboliza el valor del esfuerzo diario de las familias que consiguen que la vida de sus hijos sea lo más feliz posible.