La Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Universitario de Valme se ha sumado a la celebración del Día Internacional de la Salud Mental con la organización de varias actividades en los diferentes dispositivos donde se atiende esta patología. El eje central de las mismas ha sido una Jornada de Puertas Abiertas dirigidas a acercar a la ciudadanía el trabajo que se realiza en estos dispositivos asistenciales.
Este centro ha conmemorado este día asumiendo el lema propuesto por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES): `Por una salud mental sin carencias, con dignidad y respeto. La mejor inversión, tu salud mental´. Además, ha incorporado el eslogan de `Valme invierte en salud mental´ para destacar el interés e implicación de esta área hospitalaria con este área clínica.
La cartera de servicios que ofrece la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Valme es numerosa: Unidad y Hospital de Día de Salud Mental Infanto-Juvenil, Hospital de Día de adultos, Unidad de Hospitalización de adultos, área de hospitalización de menores en Pediatría, Comunidad Terapéutica y cuatro Unidades de Salud Mental Comunitarias en Utrera, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Morón de la Frontera.
El Hospital de Día de adultos ha iniciado esta celebración con una bienvenida a pacientes y asistentes. Posteriormente, ha acogido un desayuno compartido y celebrado un Taller de Creatividad, orientado a explicar a los pacientes la finalidad de los talleres ocupacionales. Por su parte, la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil ha celebrado un Taller de Juegos donde se ha transmitido el sentido lúdico-terapéutico del juego en los menores.
Asimismo, la Unidad de Hospitalización de adultos de Salud Mental de este centro ha organizado una mesa con el objetivo de recoger en una `hucha simbólica´ las percepciones de la ciudadanía sobre la Salud Mental mediante escritos anónimos y, de este modo, conocer qué opina la opinión pública al respecto.
Finalmente, la Comunidad Terapéutica de Salud Mental, ubicada en el Hospital El Tomillar, ha desarrollado dos talleres de Cestería y de Expresión Corporal; así como también ha abierto sus puertas a los ciudadanos para visitar sus instalaciones y conocer el trabajo que allí se realiza.