El Área Hospitalaria de Valme forma parte del Sistema Sanitario Público de Andalucía y ofrece cobertura sanitaria al área sur de la provincia de Sevilla, con una población de referencia de aproximadamente 350.000 habitantes. Además de la notable actividad asistencial desarrollada por sus profesionales, destaca el liderazgo de numerosas líneas de investigación biomédica y el incremento progresivo de su capacidad docente.

Este área asistencial dispone del Hospital Universitario de Valme, como centro de referencia, al cual se suma el Hospital de El Tomillar y tres centros periféricos de especialidades en Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas y Morón de la Frontera. En el balance de actividad realizado el pasado año destaca el total de 22.527 ingresos hospitalarios, 121.720 urgencias atendidas, 512.221 consultas externas, 3.381 partos y 11.085 intervenciones de cirugía mayor y otras 2.952 intervenciones de cirugía menor. Todo ello gracias a la enorme capacitación y profesionalidad de sus cerca de 3.000 trabajadores.

En los últimos años, el Hospital Universitario de Valme está experimentando un gran cambio cualitativo como resultado de un plan de modernización. Una actuación que tiene como objetivo optimizar la calidad de la asistencia de los ciudadanos a través de la adquisición de moderno equipamiento con tecnología diagnóstico-terapéutica de última generación, la consecución de mejores instalaciones y la incorporación de nuevas prestaciones a su cartera de servicios para potenciar la accesibilidad de los pacientes al Sistema Sanitario Público.