Infectólogos del Hospital de Valme organizan elIII Congreso Nacional del Grupo de Estudio de las Hepatitis Víricas (GEHEP)

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla presiden el Comité Organizador del III Congreso Nacional del Grupo de Estudio de las Hepatitis Víricas (GEHEP), que se celebra del 28 al 30 de septiembre en el Hotel Meliá Sevilla. Este evento científico acogerá la presentación de más de un centenar de comunicaciones de grupos de investigación españoles, dando a conocer los últimos avances en estas patologías víricas.

A partir de esta tarde se darán cita un total de 250 profesionales del país, de diferentes especialidades médicas, cuya actividad gira en torno a las hepatitis víricas: infectólogos, microbiólogos, especialistas en aparato digestivo, farmacéuticos, médicos de prisiones y de atención al drogodependiente junto a farmacéuticos. Además de las 106 comunicaciones aceptadas, de las cuales tres serán premiadas por su calidad científica y expositiva, el congreso incluye un curso de formación post-grado, dos sesiones plenarias, una mesa interdisciplinaria de ponencias, una conferencia magistral y dos simposios satélites.

La tercera edición de este congreso, correspondiente a la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, se enmarca en la perspectiva de la erradicación de las hepatitis virales; de ahí su lema: `El arte de vivir sin hepatitis vírica´. Al respecto, el presidente del Comité Organizador del mismo e investigador del Hospital Universitario de Valme Juan Antonio Pineda, subraya “la posibilidad de que las hepatitis víricas sean enfermedades que, a medio y largo plazo, puedan ser erradicables, ya sea porque sólo afectan al ser humano y se pueden curar en el 100% de los casos (Hepatitis C), o porque existe una vacuna efectiva frente a ellas (Hepatitis A y B) o estará disponible próximamente (Hepatitis E)”.

En la actualidad, se ha logrado la curación de la infección por virus de la Hepatitis C en un número importante de pacientes. Sin embargo, según destaca el Dr. Pineda, “en algunos de ellos, que tenían una lesión hepática importante anterior, se siguen viendo complicaciones de la enfermedad hepática, e incluso, raramente, infecciones que parece denotar un cierto grado de inmunodeficiencia”. Estos eventos que aparecen después de la curación de la Hepatitis C, así como las estrategias para regenerar la lesión hepática, serán también objeto de atención preferente durante el Congreso.

También se tratarán distintos aspectos de las Hepatitis A, que actualmente está adquiriendo carácter casi epidémico en ciertos colectivos, como los hombres que tienen sexo con hombres; la B, sobre la que se acercan importantes novedades terapéuticas, y la E, que sigue siendo una gran desconocida. Para los expertos reunidos en este congreso, los próximos meses también estarán marcados por la llegada de los tratamientos de nueva generación para el virus de la Hepatitis C. Según Pineda, “los nuevos fármacos garantizan la curación de prácticamente el 100% de los pacientes, incluso de los infectados por genotipo 3 y de aquéllos pre-tratados con resistencia a algunos antivirales de acción directa”.

Liderazgo internacional en la investigación de la co-infección por VIH y Hepatitis C

La Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Valme, que dirige el doctor Jesús Gómez Mateos, dispone de un notable prestigio científico a nivel internacional, situándose en los últimos años a la cabeza de la investigación combinada por el virus del Sida y el de la Hepatitis C. Su excelente trayectoria viene marcada por la creación en el año 2000 de un equipo de profesionales especializados, coordinado por el prestigioso investigador en este ámbito Juan Antonio Pineda.

La dilatada experiencia y prestigio investigador del hospital sevillano lo avala como referente en las guías europeas de práctica clínica. En el área diagnóstica, ha sido pionero en la utilización de biomarcadores (determinaciones bioquímicas) para medir el daño hepático en lugar de procedimientos más agresivos, como son las biopsias. También ha sido pionero en implantar la `elastografía´ como prueba diagnóstica para el estudio de enfermedades víricas, comprobando los beneficios asistenciales de este proceder novedoso para el manejo de estos enfermos.

Del mismo modo, los miembros de este grupo han dirigido numerosas e importantes investigaciones nacionales. En 2017, Nicolás Merchante ha liderado estudios multicéntricos nacionales relevantes en el campo de la cirrosis y el cáncer hepático. En uno de ellos, se evidenciaba la ausencia de relación entre éste y el tratamiento con las modernas combinaciones de antivirales directos frente al virus de la Hepatitis C. Estudio con gran impacto mediático, que fue presentado en el prestigioso congreso internacional CROI 2017 celebrado en Estados Unidos. En el presente congreso nacional GEHEP, este mismo profesional presentará más datos acerca de este tema.

Protagonismo en las nuevas líneas de investigación nacional

Los profesionales del Hospital Universitario de Valme también presentarán en el actual e importante foro científico líneas de investigación innovadoras en el abordaje de las hepatitis víricas. Merchante presentará los últimos datos acerca de la relación entre el cáncer hepático y los modernos fármacos frente al virus C. También se expondrán los resultados acerca de la susceptibilidad genética a la infección por el virus de la Hepatitis C, un estudio que en futuro podría trasladarse al desarrollo de fármacos o vacunas.

Por su parte, Juan Macías compartirá con los congresistas su experiencia investigadora sobre la frecuencia y los factores de riesgo del hígado graso en la infección por VIH y su reversión con ciertos cambios de tratamiento antirretroviral. En el momento actual, se encuentra desarrollando una herramienta no invasiva para el diagnóstico de la enfermedad hepática grasa en una colaboración con otras especialidades médicas del Hospital Universitario de Valme: la UGC de Cirugía General y Digestiva (Equipo de Cirugía Hepatobiliar y Pancreática) y la UGC de Anatomía Patológica.

Asimismo, en la actualidad el grupo de profesionales sevillanos está implicado en el proyecto europeo `HepCare Europe´, que trata de generar un nuevo modelo de cuidados para la infección por el VHC en Europa. Liderado desde Irlanda y con socios en el Reino Unido y Rumanía; la participación española se realiza desde el área de Infecciosos del Hospital Universitario de Valme.