El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla conmemora el Día Mundial del Alzheimer con numerosas actividades en sus municipios

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla está conmemorando durante estos días el Día Mundial del Alzheimer a través de numerosas actividades organizadas en sus municipios por parte de las asociaciones de pacientes y familiares en colaboración con la Unidad de Demencias y Trastornos de Conducta del Hospital Universitario de Valme. Un dispositivo asistencial, basado en una atención integral y colaborativa, que le ha llevado a ser distinguido con la catalogación de Buenas Prácticas en Coordinación Sociosanitaria que otorga el Observatorio de Modelos Integrados en Salud (OMIS).

Concretamente, son cinco municipios del Área Sanitaria Sur de Sevilla donde se concentran la mayoría de las actividades programadas en torno a una patología que puede afectar a más de 100.000 personas en la comunidad autónoma andaluza (el 6-8 % de la población mayor de 65 años). El objetivo de estas actividades es doble. Por un lado, sensibilizar a la sociedad acerca de esta `epidemia del siglo XXI´, así como de sus consecuencias sociosanitarias, y por otro lado desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología.

Mairena del Alcor, Dos Hermanas, Utrera, Los Palacios y Villafranca y Las Cabezas de San Juan y son las localidades que se han sumado a esta celebración. Este año su lema lleva por título `Sigo siendo yo´, para reforzar la necesidad de contar con el paciente en las fases iniciales de la enfermedad de Alzheimer, teniendo siempre en cuenta su visión, experiencia, conocimientos, inquietudes, necesidades, opiniones… a la hora de planificar cualquier acción sobre ellos.

Mairena del Alcor ha sido la localidad más tempranera en la celebración de actos con su XI Semana del Alzheimer, que tuvo lugar la semana pasada. Ha dispuesto de varias jornadas celebradas en la Villa del Conocimiento y las Artes bajo la organización de AFAMA (Asociación de Familiares de Alzheimer de Mairena), la colaboración de profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla y del Ayuntamiento respectivo. En ellas se han abordado los avances en la investigación de esta enfermedad a cargo de la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Neurología del Hospital Universitario de Valme, Eva Cuartero; las alteraciones del comportamiento con una extensa e ilustrativa exposición de manos del psicólogo profesional de la AFA (Francisco Martínez) así como un análisis de las implicaciones de los familiares con el psiquiatra Manuel Guillén. Las jornadas han tenido como broche un Maratón benéfico de 11 horas de Reiki.

Dos Hermanas celebrará sus actividades los días 20 y 21 de septiembre con la presentación de una `Performance´ que lleva por título `Sobrevivir en el borde´. Está interpretada por la Compañía `Artemisia Teatro´, vinculada a la Unidad de Gestión Clínica de Salud Pública del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. La actividad está orientada a sensibilizar a la población a través del teatro Se llevará a cabo en dos escenarios distintos: Centro Cultural La Almona y Centro Cultural Biblioteca de Montequinto. Cuenta con la colaboración de AFA Dos Hermanas (Asociación de Familiares de Alzheimer) y el Ayuntamiento de esta localidad. Su objetivo es visionar la dureza de esta enfermedad, que conlleva un gran esfuerzo emocional y económico para las personas que la sufren y sus familiares.

Además, se celebrará una mesa redonda de expertos para responder a las dudas de los asistentes. Participará la neuróloga Eva Cuartero, el médico de familia de los centros de salud `Santa Ana- Las Portadas´ José Manuel Carvajal, la trabajadora social y la enfermera gestora de casos del centro de salud `San Hilario´ Aurora Cintas y Toñi Bellido, respectivamente; el técnico de Promoción y Educación para la Salud, director de Artemisa Teatro, Manuel Cenizo y la miembro de AFA Dos Hermanas Rosa Varela.

Por su parte, la Asociación Utrerana de Familiares de Enfermos de Alzheimer en colaboración con el Ayuntamiento de Utrera y el centro de salud Utrera Sur, ha organizado dos actos en la biblioteca municipal. El primero, en la tarde del día 19 de septiembre, consistente en una conferencia titulada `Abordaje domiciliario de los trastornos de conducta en los pacientes´. La misma correrá a cargo de la neuróloga Eva Cuartero. Por su parte, la segunda actividad se llevará a cabo el día 21, con la proyección del documental titulado `Yo no soy de aquí´, de las directoras Maite Alberdi y Giedre Zickyte, en el que se explora el impacto del Alzheimer en la identidad de las personas.

En Los Palacios, la conmemoración del Día Mundial de Alzheimer estará marcada por varios eventos promovidos por la AFA local. El día 19 de septiembre acuden profesionales especializadas de la Unidad de Demencias del Hospital de Valme (Macarena Gonzalez Prián y Miriam Durán) para presentar la charla-coloquio `Enfermedad de Alzheimer presenil: derribando mitos', con un novedoso formato que alterna cine con nociones básicas sobre el curso atípico de la enfermedad de Alzheimer en pacientes más jóvenes. El día 22 de septiembre se celebrará en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández el espectáculo `Flamenco por el Alzheimer´, que contará con la actuación de un gran elenco de artistas. Como novedad, este año han organizado para el sábado 23 la marcha solidaria `Despedimos el verano pero no los recuerdos´. La recaudación de ambos eventos tendrá un valor solidario.

En Las Cabezas de San Juan se iniciarán los actos el día 21 de septiembre con la inauguración de la sede de la Asociación de Familiares y Pacientes de Alzheimer local. Posteriormente, el 28 de septiembre, se estrenará dicha sede con la celebración de una conferencia bajo el título `Abordaje no terapéutico de los trastornos cognitivos y conductuales de la enfermedad de Alzheimer´ , por parte de Eva Cuartero.

Profesionales, pacientes, familiares y asociaciones: prisma multidisciplinar en su modélico abordaje

Los profesionales de la Unidad de Demencias y Trastornos de la Conducta del Hospital de Valme, que dirige la neuróloga Eva Cuartero, aplica un modelo de atención integral y colaborativa inspirado en el programa corporativo `Al Lado´. Dispone de un excelente abordaje llevando a cabo una atención integrada de pacientes con Alzheimer y otras demencias a través de un prisma multidisciplinar, con la implicación y coordinación de profesionales de diferentes disciplinas (Neurología, Medicina Interna-Cuidados Paliativos, Salud Mental, Nutrición y Atención Sociosanitaria) y el apoyo de los pacientes, sus familias y las asociaciones. El resultado es una respuesta temprana, conjunta y convergente de todos los implicados en las enfermedades provocadas por el deterioro cognitivo.

Dispone de una consulta de acto único que engloba una valoración clínica secuencial a cargo del neurólogo responsable, valoración cognitiva a través del neuropsicólogo y valoración sobrecarga familiar/cuidador principal realizada por enfermería. Al mismo tiempo, y atendiendo a la condición de paciente frágil, desde esta unidad clínica se realizan tareas de gestión para simultanear la visita clínica con la realización de pruebas complementarias no invasivas y la valoración por otras especialidades médicas implicadas.

Anualmente, en este dispositivo clínico se atiende de forma reglada un total de 450 pacientes para el estudio y atención precoz de pacientes preseniles (menores de 65 años), inicios atípicos y/o con trastornos de conducta graves, demencias de difícil diagnóstico y adaptaciones de terapias. Al mismo tiempo, sus especialistas dan respuesta mensualmente a una media de 25 consultas telefónicas que son resueltas de forma eficiente y que, en la mayoría de los casos, demandan asesoramiento especializado ante incidencias por trastornos de conducta de los afectados y afrontamiento de la sobrecarga del cuidador.