El Centro de Salud `Utrera Sur´ logra implicar a los jóvenes de la comarca como agentes de salud contra el tabaquismo

En el marco de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco y la XVIII Semana Sin Humo, el Centro de Salud `Utrera Sur´ ha llevado a cabo una actividad innovadora que está centrada en la implicación de los más jóvenes como estrategia contra el tabaquismo. Se trata de un concurso de carteles cuya finalidad es concienciar a la juventud de los beneficios que tiene para la salud no fumar y potenciar el que sean los propios jóvenes quienes trasmitan este mensaje a sus iguales. Al mismo tiempo, la iniciativa persigue que estos mensajes sirvan también para sensibilizar a los adultos fumadores y animarles a abandonar el tabaco cuanto antes.

Bajo el eslogan de `Razones para no fumar´, ha tenido lugar esta primera edición de un concurso de carteles orientado a la prevención y promoción de la Salud. En el mismo han participado jóvenes y adolescentes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachiller o Ciclos Formativos de los centros educativos de la Zona Básica de Salud de Utrera (Utrera y sus pedanías, El Coronil, Los Molares, El Palmar).

Se trata de una estrategia emprendida por el Centro de Salud `Utrera Sur´, en el marco del Plan Integral del Tabaquismo de Andalucía para hacer frente a este grave problema de Salud Pública. El resultado es una gran acogida de la iniciativa con una elevada calidad de los trabajos presentados. El primer premio de esta edición, consistente en una tablet, ha recaído en Paola Ubis por su cartel `Instalando Cáncer´. Los dos segundos premios, consistentes en un smart-watch, han correspondido a Juan Carlos Caro y Rocío Ortiz, por sus carteles `Fumar no mola, fumar mata´ y `No dejes que el tabaco controle tu vida´, respectivamente. Finalmente se han otorgado dos accésits a Manuel Toro y a Andrés Pérez.

El acto de entrega de estos premios se ha celebrado en la Biblioteca Municipal de Utrera bajo la presidencia de las siguientes autoridades: José María Villalobos, alcalde de la localidad; María José Ruiz, delegada municipal de Políticas Sociales e Igualdad; José Antonio Expósito, Director Médico del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla; Javier Aranda, director del centro de salud `Utrera Sur´; María Reyes Sagrera, coordinadora del Programa de Tabaco en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla y Alejandro Carbonero, responsable del Grupo de Tabaco del citado centro de salud.

Por su parte, y dada la calidad de las obras presentadas por los jóvenes, el regidor de la localidad se ha comprometido a elaborar desde el consistorio un mural con todas las obras presentadas para que pueda ser distribuido en los centros educativos y asociaciones ciudadanas. De este modo, se contribuye a hacer más visibles estos mensajes a favor de la salud entre toda la ciudadanía.

En la actualidad se estima que en el municipio de Utrera hay más de 12.000 personas fumadoras mayores de 15 años. De ellos, los técnicos de promoción de la salud prevén que un 10% estaría contemplando la posibilidad de dejar de fumar. Al respecto, hay que destacar la labor que desde los centros de salud de Utrera Norte y Utrera Sur vienen realizando los profesionales sanitarios. Se trata de intervenciones de tratamiento individual y grupal con los pacientes fumadores que quieren dejar de fumar. Además esta actuación se complementa con diversas actividades de prevención del tabaquismo en la población general y entre los jóvenes a través, fundamentalmente, del programa educativo de hábitos saludables `Forma Joven´, desarrollado en los centros educativos de la localidad.