Susana Díaz visita los nuevos laboratorios robotizados de última generación para Análisis Clínicos y Hematología

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha visitado los nuevos laboratorios del Hospital de Valme, tras la renovación integral de sus dependencias de Análisis Clínicos y de Hematología y la incorporación de una cadena central robotizada.

El centro se convierte así en el primer hospital de Sevilla que instala este tipo de tecnología innovadora, que ha contado con un presupuesto de dos millones de euros y permite obtener los resultados analíticos en menor tiempo, reduciendo así los tiempos de respuesta diagnóstica. Así, por ejemplo, una analítica rutinaria, cuyos resultados hasta ahora tardaban de dos a tres días en obtenerse, se podrá consultar en 24 horas.

Los laboratorios de Análisis Clínicos y Hematología del Hospital Universita-rio de Valme dan cobertura tanto a una población de 400.000 ciudadanos y en el año 2016 realizaron un total de 8 millones de análisis (7,1 millones de pruebas bioquímicas y 1,4 millones de pruebas hematológicas). Para ello, este laboratorio dispone de 63 profesionales de diversas categorías profesionales: bioquímicos, hematólogos, enfermeros y auxiliares de enfermería, técnicos de laboratorio, administrativos y celadores.

Este equipamiento atiende las peticiones de analíticas tanto del propio Hospital de Valme como el del Tomillar, con sus tres centros periféricos de especialidades (Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira y Morón de la Frontera), así como de 33 centros de atención primaria.

La renovación, que se ha llevado a cabo en seis meses, ha incluido la reor-denación del espacio anterior, logrando áreas de trabajo más funcionales, y la incorporación de la tecnología más avanzada y moderna existente en la actualidad, situándolo a la vanguardia de los laboratorios con mayor desarro-llo nacional e internacional, con una gran cadena central robotizada que realiza gran parte de las pruebas de análisis clínicos y hematología.

Concretamente, se ha unificado la recepción de muestras de ambos laboratorios y se ha centralizado en esta nueva tecnología las determinaciones bioquímicas y hematológicas de urgencia, así como la mayoría de las pruebas bioquímicas y hematológicas de rutina junto al archivo de muestras de los dos laboratorios.

Por su parte, la novedosa tecnología que se ha incorporado permite aumentar la eficiencia a través del incremento en la capacidad de producción de determinaciones y obteniendo resultados analíticos en menor tiempo y reduciendo el tiempo de respuesta para llegar antes al diagnóstico de enfermedades.

Asimismo, la seguridad del paciente se ve optimizada a través de una mayor y mejor supervisión de todas las fases del proceso analítico, mejorando la trazabilidad de las pruebas realizadas. Ello, unido al cambio del sistema de identificación de las muestras, potencia la seguridad y calidad en el transporte de las mismas.