Más de un centenar de profesionales de atención primaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla celebran una jornada para fortalecer este nivel asistencial

Con el objetivo de fortalecer la atención primaria, como estrategia de mejora de la asistencia sanitaria, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha celebrado en el Hospital Universitario de Valme una Jornada Colaborativa con profesionales de este nivel asistencial bajo el eslogan Activ´AP. Se trata, según su directora gerente, Mª Dolores Alguacil, “de una iniciativa innovadora ya que ha conseguido reunir a más de un centenar de profesionales de 33 centros de salud, con representación de todas las categorías profesionales, y con el reto de priorizar acciones de mejora basadas en sus experiencias”.

Esta iniciativa está enmarcada en el Plan de Renovación de la Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud. El mismo destaca que los centros de salud son la puerta de entrada de los ciudadanos al sistema sanitario y redunda en el hecho de que la evidencia científica señala la relación entre la fortaleza de la Atención Primaria y los resultados de los Sistemas Sanitarios medidos en términos de accesibilidad, integralidad, coordinación y longitudinalidad.

Con el apoyo metodológico de la Escuela Andaluza de Salud Pública, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha organizado esta iniciativa bajo la perspectiva de vertebrar acciones emanadas de los propios profesionales. Para ello, en esta jornada se han lanzado tres preguntas a los profesionales de atención primaria estableciendo grupos focales: ¿cuáles son los factores de éxito para una atención primaria fuerte?, las estrategias para alcanzar el éxito en los equipos de trabajo y las nuevas fórmulas `dejar de hacer´ para mejorar la atención en consulta.

Cobertura a más de 400.000 ciudadanos del Área Sur de Sevilla

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla desarrolla la atención primaria en un total de 33 Centros de Salud repartidos por los municipios que integran las Zonas Básicas de Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, Arahal, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Los Palacios, Montellano, Morón de la Frontera y Utrera. Para ello, un millar de profesionales (sanitarios, de gestión y servicios) dan cobertura a una población asignada que asciende a 404.033 ciudadanos.

El desarrollo de esta jornada permitirá estudiar las propuestas realizadas por las distintas categorías profesionales de primaria: médicos de familia, pediatras, enfermeros, matronas, fisioterapeutas, odontólogos, trabajadores sociales, administrativos y celadores, entre otros. Propuestas bajo el prisma de que la Atención Primaria es la clave de un sistema sanitario fuerte, de la necesidad de conversión de sus profesionales en agentes de los pacientes de forma personalizada y en su entorno; así como de que únicamente desde esta fortaleza se puede hacer un abordaje transversal.

Al respecto, y según Mª Dolores Alguacil, “la jornada celebrada ha sido un éxito tanto de convocatoria, por su notable asistencia, como de consecución de objetivos planteados, dado que acrecienta el compromiso profesional para optimizar una atención primaria con mejor coordinación entre áreas de conocimiento Atención Primaria/Hospitalaria y más accesibilidad a quien más nos necesita, de forma integral y a lo largo de la vida del paciente”.